Tik Tok para empresas: Cómo hacer campañas de publicidad

Hoy día, cualquier estrategia de marketing que debe tener en cuenta de forma imprescindible con las herramientas de difusión que el mundo digital pone a nuestra disposición para llegar a nuestro público objetivo.

En este artículo, trataremos de acercarnos a la llamada generación Z. Aquellos nacidos entre 1994 y 2010, que  no pueden vivir sin internet. Su existencia gira alrededor de la tecnología y la autoproyección en las redes sociales.

También conocidos como los  ‘postmillennial’, ‘centennial’ o ‘posbieber’ se han convertido  para muchas empresas en el público predilecto de sus negocios.

¿Cómo captar  la atención de estos aventureros que quieren conquistar el mundo en un clic? ¡De China para el mundo!

La firma digital ByteDance fue la empresa que lanzó al mercado la aplicación que revolucionó las redes sociales. En septiembre de 2016 nació “Douyin” que  significa: sonido vibrante. Un año después fue fusionada con Musical.ly  y entró al mercado extranjero como Tik Tok.

Aunque su finalidad era la práctica de idiomas, los adolescentes  la convirtieron en un medio para el entretenimiento.

Datos de Sensor Tower señalan que la app cuenta con más de 1.500 millones de descargas. Hoy día  conforma la triada de las aplicaciones más populares  detrás de WhatsApp y Facebook. En China, India y Estados Unidos se concentra el mayor número de usuarios.

Una de sus principales bazas y por la que ha conseguido atraer semejante cantidad de usuarios es su sencillez: vídeos cortos y con efectos llamativos, se convirtió en una alternativa para promocionar el Influencer Marketing.

Ahora  se usa para elaborar campañas  e impulsar marcas, productos discográficos, artistas, entre otros.

¿Quieres conocer más sobre el potencial de esta aplicación que en solo 3 años ha derrotado la publicidad tradicional? ¿Tik Tok llegó para quedarse? Sigue leyendo para averiguarlo…

¿Qué es el Tik Tok?

Si eres mayor de 30 años y no tienes hijos, seguramente no sabes  qué es el Tik Tok. Aunque se lee como el sonido que emite un objeto al golpearlo, es la primera red social que lanza China.

Los especialistas  o ‘Tiktokers’ aseguran que es una fusión de lo mejor de Instagram, Snapchat, y Vine. La aplicación sirve para crear vídeos de 3 a 60 segundos a los que puedes incluir música.

Antes de compartirlos, se editan con un filtro y se le ajusta la velocidad.Está disponible en medios como iOS y Android.

TikTok como herramienta de marketing y publicidad

¿Qué target usa la App?

La aplicación cuenta en la actualidad con más de 500 millones de usuarios: 52 %  de ellos tienen entre 13 y 24 años de edad y 70 % son mujeres.

Si Instagram es conocida  como la red social de los “bonitos”, Facebook la de “los padres”, Tik Tok  es dominada por los adolescentes.

Estudios señalan que los jóvenes pasan hasta 46 minutos conectados al día. La duración media de los vídeos (15 segundos), el formato vertical, contenido fresco y divertido son las características que enganchan a los de menos edad.

¿Y quiénes están en este rango de edad? La generación de adolescentes actual que antes ya hemos llamado la Generación Z.

Además de ser nativos digitales y estar inmersos de lleno en las nuevas tecnologías, son creativos y con objetivos claros. Su método de comunicación es netamente visual ya que se adaptan con más facilidad a las imágenes y símbolos.

¡El mercado ideal para las campañas de marketing digital! Pero no todo es color de rosa. Estas características no son del todo favorables. Ya que a los Z les atrae solo los contenidos cargados de originalidad.

Los anuncios y campañas en Tik Tok

Las marcas están hipnotizadas con TikTok, las razones  son evidentes:

  • La red crece con velocidad impresionante.
  • En el último trimestre del 2018 superó el número de descargas de Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat.
  • En febrero de 2019 llegó a mil millones y en julio pasó a ocupar el lugar de la app con más descargas del mundo en Apple Store.

El marketing  de hoy depende mucho de la generación Z, conformada por los usuarios que son proclives al consumo de  marcas que se filtran en redes sociales.

¿Y cómo publicitar en Tik Tok?

Crear una experiencia visual

Hay que ofrecer experiencia visual con sentido promocional. El contenido debe ser creativo, entretenido y  breve, que lance el mensaje en pocos segundos .

Conexión con el espectador

Más allá de describir las bondades del producto, las campañas y anuncios deben entretener y generar interacción.

Creatividad que impresione

Los diseñadores del contenido para promocionar en Tik Tok  deben poseer un talento arrollador y saber conectar con los jóvenes.

Dentro de la red social, se pueden establecer varios objetivos y modelos de pago a la hora de poner en marcha la publicidad:

  • CPC (coste por clic)
  • CPM (coste por cada mil impresiones)
  • CPV (coste por visualización)

TikTok también ofrece segmentación por edad, género y geográfica.  Próximamente, estará disponible la segmentación por intereses y comportamiento.

Los modelos de campaña que ofrece la red social son muy variados, pero estos son los mas importantes:

Brand takeover

Fue lanzada por primera vez en enero de 2019.

Aparece al momento de usar la publicidad por primera vez y la creatividad ocupa toda la pantalla del dispositivo. Esta creatividad puede ser estática o animada, y puede promocionar un perfil de la app o puede contener un enlace externo a una web o aplicación.

La métrica empleada para estos anuncios son las impresiones, clics y alcances.

El coste de este tipo de campañas tan impactantes, según Adweek puede alcanzar precios de entre los 50 mil y 100 mil dólares.

Hashtag challenge

Esta opción de publicidad puede ser promovida orgánicamente por la marca o a través de  los influenciadores. Es muy sencilla y dinámica, consiste en desafiar a los usuarios para crear y subir contenidos con el uso de la etiqueta.

Si es patrocinado por alguna empresa, la publicidad gozará de un banner con las instrucciones del desafío.

Las métricas usadas son: visualización y clics  del banner, número de vídeos generados y su interacción con los usuarios.

Patrocinar un hashtag puede costar entre 100 mil y 200 mil dólares.

Biddable ads

Este tipo de campaña es la más tradicional, y consiste en anuncios nativos publicados en el feed del usuario, tal como se hace con las demás redes sociales.

Por ahora, la segmentación de este tipo de campañas es bastante limitada y permite orientar la publicidad por ubicación, edad y género.

Las métricas empleadas son las impresiones, clics, tiempo de visualizaciones e interacciones.

Es más accesible que las campañas que hemos visto hasta el momento por su relativamente bajo coste.

Branded lenses

Consiste en la publicación de filtros patrocinados, similares a los ya existentes en Snapchat e Instagram.

Por ahora no disponemos de información exacta sobre el precio y su funcionamiento, pero no, viendo los precios del resto de campañas, debe ser muy económico. Eso si, tiene un potencial de engadgement y viralidad muy importante.

Si estás pensado incluir la aplicación  en tu estrategia de  marketing digital debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tik Tok tiene la función dedicada a páginas de empresas, es decir un negocio puede añadir sus anuncios en la red  y si es de calidad será movido por los administradores hasta la parte superior del feed.
  • Aunque la mejor hora para publicar está entre las 20:00 y las 24:00. Hay que estudiar con detenimiento la audiencia y la  competencia de esta franja horaria. Realiza pruebas y analiza cuál es el mejor horario para tu marca.
  • El contenido de las campañas deben estar adaptado al formato de la red (clips musicales) y tener en cuenta el perfil de usuario tan característico de esta red social.

¿Qué marcas están usando esta Tik Tok?

Las grandes corporaciones como CNN y el Washington Post  ocupan grandes espacios para promocionar los vídeos de Tik Tok como productos virales.

Los especialistas de marketing ven la app como una mina de oro porque está en una fase de expansión que la hace muy accesible y porque tiene unas tasas de engadgement con sus usuarios muy superiores a lo que hemos visto hasta el momento.

En la actualidad marcas como Nike, Fenty Beauty y Apple Music tienen cuentas TikTok y están creando contenidos.

Chipotle, la cadena de comida rápida empleó a los influencers  para promocionar el desafío #ChipotleLidFlip. El reto fue una sensación, consistió en que el usuario intentara darle vuelta a la tapa de Chipotle.

Marcas consolidadas como Guess ya experimentaron con éxito el desarrollo de campañas en Tik Tok. Tal es el caso de  “#InMyDenim”, que se volvió viral.

También Universal Pictures, usó la red para promocionar  The House with a Clock in its Walls” película que se estrenó en septiembre del 2019.

Otro ejemplo de cómo la red social  sirve a diversas marcas, es el del canal de televisión  BBC  que junto a  los gemelos de 14 años Max y Harvey Mills (con 6 millones de seguidores en TikTok) lanzó el espacio infantil CBBC.

McDonald’s también  usó Tik Tok para el  concurso #BigMacTikTok Challenge en Malasia.

Otro que no se quedó atrás fue MTV, ya que dispuso de la app para retransmitir los MTV European Music Awards y hasta el Super Bowl es anunciado con stickers animados de la  National Football League (NFL)

Por ahora, los usuarios responden positivamente a los anuncios de Tik Tok, la red se ha convertido en la plataforma perfecta para atraer a los jóvenes.  

Si llegaste aquí esperamos que te haya servido la información para conocer todo lo relacionado con esta nueva red social y sus beneficios para la publicidad.

Conclusiones

  • Tik Tok tiene las cualidades para resaltar por encima de todas las redes sociales: diversión, música, video, creatividad y brevedad.
  • La generación Z está cautivada  por las opciones que ofrece la aplicación. Cumple con la mayoría de las exigencias de los “digitalizados”
  • Por primera vez una aplicación asiática destrona  los productos de Mark Zuckerberg.
  • Cuenta con 500 millones de usuarios, la mayoría jóvenes y mujeres.
  • La monetización es un proceso que no tardará mucho tiempo, seguro se introducirá de manera gradual.
  • Publicitar en la aplicación es sinónimo de rentabilidad, solo hay que cumplir con las pautas exigidas.

¿Seguirá creciendo la red? ¿perdurará en el tiempo? ¿será fiel la generación Z? ¿cuánto tiempo durará este amor de China para el mundo?

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