Cómo hacer una auditoría de contenidos paso a paso

Una auditoría de contenidos es la mejor manera de crear y desarrollar una estrategia de posicionamiento en Internet. Mediante este proceso podremos analizar y detectar todos aquellos factores tanto internos (onpage), como externos (offpage), que pueden afectar al rendimiento de la página web y que le impiden posicionarse en los primeros puestos de los buscadores.

Definiremos una auditoria de contenidos como los pasos previos a realizar cualquier tipo de acción relacionada con el posicionamiento SEO.

Para qué sirve una auditoría de contenidos de tu web

Realizar una auditoría de contenidos en nuestra web nos ayudará, mediante un análisis, a detectar aquellas debilidades y fortalezas que presente nuestro blog o página web. Con la ayuda de herramientas que nos determinarán el comportamiento del sitio web y sus causas. 

Recurriremos al análisis de tres grandes aspectos para conocer el estado actual de nuestro sitio web:

  1. Usabilidad
  2. Optimización
  3. Seguridad

Con el análisis de estos tres puntos, conseguiremos un mejor posicionamiento, mayor tráfico y más conversiones, lo que se traduce en una mayor rentabilidad.

Nos resultará de gran utilidad realizar estas auditorías cuando observemos hechos como en nuestro sitio web como; una bajada repentina en el tráfico de visitas o al contrario, un aumento inesperado de estas mismas. La mejor solución en estos casos será realizar una auditoría que nos muestre las causas de tales comportamientos. 

Pasos para completar tu auditoría de contenidos

Define metas y métricas

– Métricas en SEO
Revisar y analizar páginas bien posicionadas por SEO, identificar qué contenido necesitamos actualizar y deberemos comprobar nuestros enlaces internos.  

– Métricas en interacciones
Estas métricas nos ayudan a controlar cómo reaccionan nuestros usuarios al contenido que subimos a nuestra web. Deberemos identificar el contenido que genere más leads.

– Métricas de conversión

Analizar qué páginas ofrecen una mejor experiencia de usuario, identificar contenido que genere más leads y qué tipo de contenido es más útil para los usuarios. 

Inventario de nuestro contenido

Es importante que revisemos el contenido de nuestra página web y lo organicemos por secciones o lo agrupemos dependiendo de los temas que tratemos. Esto ayudará a nuestros usuarios a poder encontrar de manera fácil la información que estén buscando, nuestra web ganará en usabilidad y mejorará la experiencia del usuario. 

El siguiente paso importante a realizar será el de recopilar todas nuestras URLs, para ello contar con un sitemap nos ayudará a realizar un listado de todas ellas y sus métricas asociadas. Además incorporar un sitemap nos hará mucho más fácil conseguir dicha información y que los motores de búsqueda entiendan la organización de nuestro sitio web y así hacer que se encuentren todas la páginas que consideremos importantes. 

Recopilar datos y analizar el contenido 

Para la recopilación de datos, la mejor opción es contar con una herramienta, SEMrush Content Audit, que nos automatiza esta tarea, ya que recabar toda esta información puede ser una tarea larga y tediosa. Esta herramienta nos audita todo el contenido web y nos proporcionará datos como las veces compartidas en Facebook y Twitter, backlinks, metadatos, autores de contenido y longitud de contenido para cada URL.

Otra opción muy recomendable será la de conectar las cuentas también con Google Analytics y Google Search Console. 

Analizar el contenido de nuestra landing consistirá en revisar de manera minuciosa cada parte de nuestro contenido y evaluarlo en función de su rendimiento. 

Incorporar soluciones

Una vez tengamos la auditoría realizada, dispondremos de muchos datos que nos mostrarán si el contenido que estamos subiendo a nuestro sitio web está consiguiendo un impacto positivo o negativo a nuestro negocio. 

  • Incluye links en los artículos que dirijan a otros artículos de nuestro sitio web. 
  • Aumenta la extensión de tu contenido.
  • Utiliza una estructura de headings en tus post lógica de H2, H3…
  • Actualiza tus CTAs.
  • Añade imágenes y vídeos.
  • Informa a Google de las actualizaciones de tu contenido.

Adapta la estrategia de Marketing a tus necesidades

Si realizamos un seguimiento de aquello que nos está funcionando y de lo que no, nos resultará más fácil poder ir adaptando nuestra de estrategia de contenidos para poder atraer tráfico a nuestra landing de diferentes maneras, mejorar el alcance y las tasas de conversión.
No cambiemos aquello que nos funciona, centrémonos en lo que no y comparándolo con nuestros competidores podremos  detectar en qué podemos mejorar.

Es importante mantenernos al día de los cambios dentro de nuestro sector para poder ir adaptándonos a los cambios y modificar las estrategias de Marketing para que sean afectivas y poder lograr nuestros objetivos.

¿Necesitas ayuda para auditar tus contenidos?

Una auditoría de contenido es una herramienta muy valiosa que nos puede ayudar a entender mejor el comportamiento de nuestro contenido con los usuarios, cómo mejorarlo para que cumpla con los objetivos de plan de marketing y que cubra las necesidades de los visitantes de la página web. 

Además, te animamos a que conozcas las nuevas tendencias en diseño web para que estés al día sobre la inclinación en la que se mueve el marketing y sigas avanzando.

Desde StartGo Connection te ayudamos a realizar una auditoría de contenidos de tu negocio, así como a analizar y implementar las nuevas mejoras en tu plan de Marketing.

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