Como hacer una correcta estrategia de enlaces a tu web

Si hay una palabra que siempre crea mucha discusión dentro del mundo del marketing online, esta es “enlace”. Y es que, desde que todo esto llegó a nuestras vidas, los enlaces es el eterno debate de discusión.

No en vano, son muchas las preguntas que se ciernen sobre ellos. ¿Son decisivos? ¿Son más o menos importantes que el contenido? ¿Hasta qué punto debemos crear enlaces? ¿Debemos comenzar al mismo tiempo que creamos la página web? ¿De qué tipo deben crearse?

Preguntas y más preguntas a las que vamos a dar respuesta o, bueno, mejor dicho, vamos a intentarlo ya que, estamos plenamente convencidos de que después de este artículo, al igual que ya sucedió con el de otros temas candentes como el de la nueva LOPD, la utilización de WhatsApp para tu empresa así como en este y en este otro, de que los comentarios se van a poder contar por decenas.

Los enlaces perfectos son una leyenda urbana

Así de sencillo. No os dejéis llevar por esos gurús que os prometen el perfil de enlaces perfecto. No existe. Simple y llanamente. Es más los enlaces tienen fecha de caducidad. ¿Cuál? La que marque Google con alguna de sus continuas actualizaciones de su endiablado algoritmo.

Eso sí, lo que podemos hacer es pensar en un perfil de enlaces que resista a cuantas más penalizaciones mejor pero, de lo que hay que estar seguro es de que los enlaces siempre tienen que ser revisados.

Lo que sirve hoy dentro del mundo del linkbuilding, mañana puede de tener valor

¿Con qué tipos de enlaces nos podemos encontrar?

Esta sí es una pregunta mucho más acertada. A decir verdad tenemos decenas de enlaces distintos. Unos tipos que vamos a analizar a continuación y sobre los que vamos a hablar para que veas para qué te pueden servir y que seas tú, solo tú, el que decida si quieres utilizarlos o no.

Enlaces en medios digitales

Se podría decir sin temor a errar que los enlaces en medios digitales, es decir los enlaces en periódicos, están más de moda que nunca. Y no sin razón ya que son enlaces con mucha autoridad que nos pueden permitir dar un buen salto en las SERPs.

 

De hecho, cada vez es más sencillo encontrar uno de estos enlaces ya que son muchas las plataformas las que los ofertan. Pero todo esto, y fijaos que pronto comienzan los problemas, no todo el monte es orégano.

  • Si son buenos son caros. Si realmente quieres un enlace exclusivo para ti solo en un diario que merezca realmente la pena, lo sentimos mucho pero vas a tener que rascarte el bolsillo. Prepara 100 o 200€.
  • Si son baratos no son tan buenos. Por 15€ tienes un enlace en un periódico. Vale pero seguramente tengas que compartir el artículo con otras 3 páginas web más. Y quién sabe si esa es la mejor de las ideas.
  • Mala ubicación. Y aunque estés tú solo puede ser que estés en una sección que apenas tenga link juice por lo que no te va a interesar en absoluto.

Enlaces de temática afín en artículos de blogs 2.0

Se podría decir que este es el segundo tipo de enlaces al cual debemos prestarle atención. No en vano, todavía a día de hoy son los que reúnen una mejor relación calidad-dificultad de conseguir-precio por lo que son los enlaces que más recomendamos desde nuestro blog.

Cuando hablamos de estos enlaces, lo que hacemos es hablar de enlaces que están incluidos dentro de artículos, los cuales, pertenecen a un blog o a una página web de una temática afín a la nuestra. Con esto lo que queremos decir es que si, por ejemplo, queremos crear un enlace para una tienda online de mascotas, un buen artículo temático podría ser el que estuviera dentro de un blog de zoología, de perros, de gatos o de naturaleza.

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta dos aspectos que para nosotros son vitales a la hora de hablar y de valorar estos enlaces.

  • Enlaces permanentes. Si invertimos tiempo y dinero en la búsqueda de un enlace de este tipo, lo que tenemos que hacer es asegurarnos que este enlace es permanente. De esta manera nos aseguramos que la autoridad que nos transmita no se va a ir con el paso del tiempo lo que hará que nuestra estrategia sea muy inestable no pudiendo predecir con cierto rigor el posicionamiento que vamos a tener.
  • Granja de enlaces. Este es un término que se utiliza mucho para denominar a aquellas páginas web que venden reseñas, enlaces en definitiva, y que por lo tanto nuestro artículo no tiene nada de particular. Cuando nos encontramos con una página web de este tipo tendremos que tener mucho cuidado ya que lo más normal es que tenga una autoridad muy diluida. Y todo ello en el caso incluso de que no esté penalizada por Google lo cual sería fatal para nuestros intereses.

Enlaces en PBNs

A pesar de que cada cierto tiempo son muchos los expertos, y no tan expertos, los que se empeñan en echar pestes de las PBNs, que no son otra cosa que redes privadas de blogs, lo cierto es que todavía siguen funcionando bastante bien tanto a nivel de SEO interno como a nivel de SEO internacional.

Hay que tener en cuenta que al fin y al cabo no son más que enlaces temáticos en blogs 2.0 con la principal ventaja de que esos blogs han sido creados por nosotros mismo y por lo tanto son blogs sobre los que tenemos el control absoluto. No obstante, hay que seguir unas pautas a la hora de crear y mantener la PBN.

  • No crees un patrón. No hay que darle pistas a Google de lo que estamos haciendo. De ahí la importancia de no abrir todos los blogs con la misma cuenta de correo electrónico, no incluir AdSense en todos, no incorporar Analitycs y no crear enlaces entre los prpopios blogs de la red.
  • No vender muchos enlaces. Ya hemos comentado la importancia de no tener enlaces dentro de una granja. Por ello no tendría mucho sentido que nuestra PBN, una red que queremos cuidar para exprimirla al máximo, se convirtiera en un medio para vender enlaces.
  • Crear artículos sin enlaces. Esto es básico. Si quieres sacar todo el potencial que tiene una PBN, lo mejor que puedes hacer es crear artículos sin enlaces cada cierto tiempo. De este modo Google podrá ver que no la quieres solamente para sacarle beneficio.

Enlaces en comentarios

A partir de este tipo de enlace ya estamos entrando en un terreno que se puede considerar como pantanoso. Y es que, si bien es cierto que hace un tiempo los enlaces en comentarios era una buena manera de posicionar, a día de hoy no solo no lo es sino que si no tiene cuidado, podemos tener una penalización a la vuelta de la esquina. Los motivos con los que te mostramos a continuación.

  • Poca relevancia. A pesar de que logres un enlace en una sección de comentarios de la manera correcta, puede darse el caso de que esa sección tenga un número excesivo de enlaces. Esto hace que apenas te llegue autoridad.
  • Puede ser spam. Esto es crucial. Si dentro de tu perfil de enlaces predominan los enlaces en los foros, Google puede llegar a pensar que tu intención no es otra que spamear la red de redes y por lo tanto no tendrá ninguna clase de problema en penalizarte de manera manual.

Con esto no queremos decir que no incluyas ningún enlace dentro de una sección de comentarios. Es más nosotros recomendamos que siempre tengas algunos más que nada para dar una mayor sensación de naturalidad.

Enlaces en foros

Cuando hablamos de enlaces en los foros estamos hablando de un tipo de enlace que es muy parecido al que nos encontramos en los comentarios. Esto quiere decir que todo lo anterior se puede aplicar.

Por todo ello, lo que tenemos que hacer es tratar de encontrar ese foro que esté fuertemente moderado de modo que haya muy pocas posibilidades de que nuestro enlace esté rodeado de enlaces de baja calidad.

Si logramos esto, tener algún que otro enlace en algún foro de autoridad puede llegar a ser muy interesante. Eso sí, los foros en los que estemos tienen que ser foros de temática similar.

Enlaces en perfiles

Los enlaces en los perfiles formaban parte de una de las estrategias que más se utilizaban hace unos años. El objetivo no era otro que crear decenas de enlaces en perfiles en los que únicamente se deja la URL de turno. El problema era que si bien es cierto no era una forma de spam muy clara, el enlace no estaba para nada cuidado lo que le restaba calidad.

Como hacer una correcta estrategia de enlaces a tu web

Con esto lo que queremos decir es que si creas un enlace en un perfil, algo que desde aquí te recomendamos que hagas en alguna que otra ocasión, en el propio perfil confecciones un texto lo más largo posible. De esa manera aportarás mucha naturalidad. Y ya sabes, el enlace del perfil dentro de uno que tenga que ver con tu temática. De lo contrario las probabilidades de que Google de penalice aumentarán de manera considerable.

Enlaces en sidebar o footer

Si hace un momento hablábamos de estrategias que se utilizaban mucho y que Google las cazaba al vuelo, esta no es una excepción. De hecho, incluso se daban casos en los que se pagaba una buena cantidad de dinero por un enlace situado en alguno de estos lugares.

El problema es que estos enlaces no hacían otra cosa que aparecer en todas y cada una de las páginas internas del sitio web. Y esto no le gustaba, ni le gusta, a Google, Por todo ello, si quieres meter un enlace o te ves obligado a meterlo porque tú seas, por ejemplo, el creador de una página web, nosotros te recomendamos que sigas tres pautas muy concretas y con las que puede evitarte más de un susto.

  • Intenta que el enlace sea de marca.
  • El enlace solo debe aparecer en la página principal.
  • Haz todo lo posible porque el enlace sea

Alterna entre follow y no follow

Cierto es que por definición, los enlaces follow son los que transmiten autoridad y los nofollow son los que no la transmiten. Sin embargo, de lo que se trata es de tener un perfil de enlaces lo más natural posible. Por todo ello, nosotros te recomendamos que tengas un 80% de enlaces de tipo follow y el otro 20% restante no follow.

Directrices básicas para elegir un buen anchor text

Ahora que hemos llegado al final de este artículo, y ahora que ya conocemos los principales tipos de enlaces que podemos conseguir, ha llegado el momento de hablar, aunque sea de manera rápida, de los anchor text. Los textos que enlazan a nuestra página web tienen que cumplir con algunos requisitos que cada vez son más importantes.

  • Variedad. Esta es la principal premisa. Deben ser anchor text muy variados con el objetivo de que Google no interprete que estamos llevando a cabo un SEO descarado.
  • Potencia tu marca. Atrás quedaron los tiempos en los que enlazar con la palabra clave era la mejor alternativa. Ahora se trata de enlazar con el nombre del dominio en todas sus variantes así como con el nombre de la propia marca que queremos posicionar.
  • Anchor de apoyo. Una vez que ya hemos cubierto los anchor text de marca y de palabra clave, es recomendable utilizar otros textos ancla de apoyo del tipo “pincha aquí”, “este artículo, “haz clic aquí” y así un largo etcétera.

Como se ha podido ver en estas líneas, y casi como resumen final, de lo que se trata es de ofrecer una gran variedad. Una base fundamental sino queremos ser “cazado” por Google.

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