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Lo primero que queremos advertir es que no nos hemos equivocado de herramienta en el título. Este post va sobre Google Keyword Planner y cómo sacarle partido en el posicionamiento SEO. Esta advertencia se hace necesaria porque en realidad esta tool es específica de las campañas SEM, y aunque SEO & SEM se complementen, no es del todo habitual utilizar las herramientas de uno para el otro.

Keyword Planner

La herramienta de los SEM, Google Keyword Planner, pasa a ser la preferida de los SEO

Google Keyword Planner es una herramienta sin coste que se encuentra dentro de Google Ads. Es decir, para utilizarla, si no tienes una campaña SEM, vas a tener que comenzar creando una cuenta en Google Ads, independientemente de que luego no la configures ni llegues a ponerla en marcha. En realidad, el propósito de esta tool no es otro que ayudar a detectar palabras clave relacionadas con los servicios o productos que se venden en una determinada web y se van a promover a través de anuncios de Google. Pero, más allá de las campañas de Ads, es un imprescindible del SEO y de las estrategias combinadas SEO&SEM precisamente por su buena capacidad para encontrar palabras clave.

Empezando a buscar palabras con el Keyword Planner de Google

Lo primero, es acceder a la herrramienta. La puedes encontrar, dentro de Google Ads, en Explorar cuenta > Visión general > Herramientas y configuración > Planificador de palabras clave. Una vez dentro, verás que aparecen dos grandes fórmulas para encontrar las keywords. Con Descubre nuevas palabras clave podrás ver keywords relacionadas con los servicios o productos de tu web. Pero también puedes cargar un listado de keywords que ya has seleccionado para ver los datos y el posible rendimiento futuro. Ten en cuenta que debes seleccionar bien el país -o ciudad- e idioma de tu audiencia para que los datos sean adecuados a tus objetivos.

Datos clave del Keyword Planner y cómo sacarle partido en SEO

Una vez empieces a ver resultados de palabras clave en el Keyword Planner verás que tienes cinco columnas: búsqueda o palabra clave, número de búsquedas mensuales, competencia, oferta de la parte superior de la página (intervalo alto) y oferta de la parte superior de la página (intervalo bajo). Los tres primeros, serán los que te parezcan obviamente interesantes para SEO, pero en realidad, los otros dos pueden ayudarte -y mucho- a ahorrar dinero en una estrategia combinada SEO-SEM y a conseguir que tu web tenga una alta conversión orgánica.

El dato que se muestra en las dos columnas de oferta de la parte superior de la página (intervalo alto y bajo), es lo que pagan los anunciantes por estar en la primera página con su anuncio para una determinada palabra clave. Es decir, ¿crees que alguien estaría pagando mucho por aparecer en una búsqueda que no les asegura beneficios? Pues la respuesta es claramente un NO. Por eso, cuando detectes keywords más costosas que la media, deberías anotarlas para darles prioridad en tu estrategia SEO, ya que si consigues la posición orgánica, consigues también ahorrarte dinero en SEM, así como unas altas probabilidades de conversión, al elegir keywords por las que sabes que hay una demanda importante.

Lo relevante de comunicarse entre SEO y SEM para mejores rendimientos a coste mínimo

Seguramente, con lo que acabamos de contarte sobre el Keyword Planner ya hayas concluido que SEO & SEM deben mantener una comunicación fluida. De hecho, lo ideal es que el equipo trabaje de manera coordinada, de tal modo que no se solapen palabras clave impidiendo gastos duplicados; así como planificando en conjunto cuáles son las keywords que conviene alcanzar por una u otra vía según los objetivos del negocio y los datos que se tienen de las mismas. De lo contrario -que es lo que ocurre de manera bastante frecuente- lo que suele estar pasando es que se duplican esfuerzos, y costes, para obtener la mitad de los resultados potenciales.

En StartGo Connection somos una agencia especializada en marketing digital con profesionales altamente cualificados. Podemos ayudarte a mejorar el SEO de tu negocio o dar un impulso a esa estrategia combinada SEO&SEM que llevará a tu empresa al éxito digital. ¿Hablamos?

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