fbpx
Logo blogestudio
20 enero, 2022

Principales tendencias de SEO en 2022

Si tienes un negocio digital, o vas a digitalizarlo próximamente, te interesa conocer las tendencias en SEO en 2022. Como sabes, mes a mes, las tendencias cambian, por eso tenemos que estar prevenidos y conocer todos los cambios e innovaciones que pueden darse durante el siguiente año. De este modo no nos pillará por sorpresa y mantendrás el posicionamiento orgánico sin demasiados reajustes.

Las 7 principales tendencias en SEO en 2022 

tendencias en SEO

Lo cierto es que van a existir muchos pequeños cambios, pero las principales tendencias en SEO para 2022 guardan una estrecha relación con la velocidad y los algoritmos. Algunos ya los conocíamos desde hacía años y sabíamos que tarde o temprano serían unos must del SEO. Otros, como MUM son desconocidos y te conviene leer este post entero para conocerlos. 

Dentro de las tendencias SEO más esperadas, tenemos todo lo relacionado a Core Web Vitals, es decir, las medidas o requisitos que valoran la calidad de un sitio web. 

En 2022 estos parámetros serán fundamentalmente tres, y dos de esos tres ya los conocíamos desde hacía años. Son: el procesamiento de imagen con contenido más grande y el retraso de entrada.

Procesamiento de imagen con contenido más grande (LPC)

El parámetro LPC mide la sensación o percepción de velocidad de carga. Y gracias a esto cuenta con un contenido más grande pero que tarda menos de 2.5 segundos en cargar. Por supuesto esto hace que la UX de la web sea fenomenal.

Retraso de primera entrada (FID)

FID solo mide la experiencia de usuario cuando interactúa con la web. Por ejemplo cuando hace scroll, o hace clic en un botón o despliega un menú. El retraso de esta entrada es decir, de este cambio, debe ser menor de 100. 

Búsqueda por voz

Otra de las tendencias SEO de 2022 como seguro que ya sabes, es la búsqueda por voz. Este cambio lleva años estudiándose pero no ha sido hasta finales de 2021 cuando los datos han arrojado un claro cambio de paradigma. Un 58% de los usuarios ya usa con frecuencia las búsquedas por voz. Y un dato más importante: en la mayoría de los casos se usa para encontrar tiendas online o negocios locales, por lo que está íntimamente relacionado con Maps.

Esta tendencia incluye a Google pero también a Siri y a Alexa. Además, todos los estudios apuntan a que en 2022 las búsquedas por voz irán aumentando exponencialmente.

Rank Brain como nuevo algoritmo

Otra tendencia que no te sorprenderá demasiado se llama RankBrain. Quizá por el nombre no la conoces, o quizá sí, pero cuando comprendas de qué trata, sabrás que lleva aos cociéndose a fuego lento. 

Rankbrain es el algoritmo de inteligencia artificial de Google. Esto no dice mucho, porque seguro que ya usaban un algoritmo. Pero… ¿Para qué usan este? Para la principal función de Google: decidir el posicionamiento de una página en las SERPs. ¿Y en qué se basa?

Esto todavía no está demasiado claro, aunque los valores de Google no cambian demasiado. Lo más probable es que dos de los fundamentos básicos para elegir sean el tiempo que el usuario pasa en la web y el CTR o ratio de clics. 

Por supuesto, en 2022 existirán muchos más algoritmos que cambiarán el lugar de tu web de un modo u otro, pero este es el principal.

El vídeo pasa al primer plano en las tendencias de SEO

Y para acabar las tendencias de SEO que ya esperábamos: el video. Como decía el excelente comunicador Marshall McLuhan “el medio es el mensaje”. El formato que usamos para dar la información es tan valioso como el mensaje en sí mismo. Y es que hoy día si quieres llamar la atención, si quieres que te escuchen o calar en la mente de tus usuarios o clientes no tienes que elaborar un gran texto; debes hacer un vídeo excepcional.

Utiliza Youtube o TikTok y lanza una campaña SEO para apoyar a tu video. ¡Verás cómo aumentan tu tráfico!

Core Web Vitals

Solo existen dos tendencias en SEO 2022 que no fueran ya lo suficientemente conocidas. Pero no por esto van a tener menor calado.

Como no, la primera de ellas tiene de nuevo que ver con Core Web Vitals y es que es otro de los parámetros que usa Google para puntuar el funcionamiento de tu página, donde interviene de forma importante la siguiente clave que también incluímos como tendencia a vigilar y mejorar este 2022.

Cambio de diseño acumulado (CLS) 

Cambio de diseño acumulado (CLS): En ocasiones puede haber cambios inesperados en el diseño (el diseño visible) de la web. Entonces CLS lo que hace es medir la estabilidad visual relacionada con estos cambios. Especialmente si está por debajo de 0,1. La idea es que no haya “sobresaltos”. Finalmente, la modalidad MUM (Multitask United Model) es completamente innovadora pues será capaz de interpretar lo que buscan los usuarios. O sea, analiza textos, videos, imágenes… para ofrecer una búsqueda más efectiva. Va más allá del antiguo algoritmo BERT.

Otras claves para 2022 que deberías tener en cuenta

Desde StartGo Connection queremos ayudarte a planificar este nuevo año en curso, así que hemos preparado otras guías con varias tendencias interesantes que deberías tener presente: tendencias de marketing digital y claves para diseño web este 2022. Seguro que con esta información podrás preparar acciones que te aporten resultados y, si necesitas ayuda, sabes que puedes contar con nosotros para ayudarte a aplicarlas en tu proyecto.

Infórmate más sobre 👉 SEO técnico avanzado explicado para no expertos, te recomendamos el siguiente post.

Flecha verde
¿Quieres una auditoría gratuita?
Logotipo UE
IVACE

StartGo Connection, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Internacionalización con el objetivo de mejorar su posicionamiento competitivo en el exterior durante el año 2022. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE de la Cámara de Comercio de Valencia.

logo partner google
Logo facebook
Logo SE Ranking
Logo Elementor
Oniad

¿Quieres una
Auditoría gratuita?

Ver más

  • Responsable: StartGo Connection SL.
  • Finalidad:  Facilitar al interesado ofertas de productos y servicios de su interés.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad