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21 diciembre, 2017

¿Qué es el copywriting?

El copywriting se basa en la escritura de textos comerciales con el objetivo de hacer que tus productos o servicios sean más atractivos a tus clientes potenciales y les anime a adquirirlos. Esta acción enmarca todas aquellas acciones que queremos que el usuario realice y cuyo objetivo final es obtener dinero tras una venta. Así, aquí se incluiría el animarle a que se ponga en contacto contigo, rellenar un formulario, darse de alta en tu newsletter o que realice una llamada con el deseo de informarse. Se trata, en definitiva, de realizar textos  a partir de los cuales el lector pueda conocer todas las ventajas de tu producto y/o servicio y se anime a comprarlo. Para llevar a cabo el copywriting  o creación de textos publicitarios en internet, debemos controlar a la perfección los campos de la escritura, psicología y ventas. El saber utilizar el copywriting dará un giro a la productividad de tu empresa, ya que sabrás comunicare con tu cliente ideal y hacerle entender que comprendes sus necesidades.

El copywriting y el cliente

Realizar una estrategia de copywriting supondrá un antes y un después en tu compañía, sin embargo, esta acción ha de ir aparejada de un análisis previo de los clientes potenciales, los productos y la situación de la empresa. El copywriting puede ayudarte a vender más, pero si estas enviando el mensaje al público equivocado o el producto o servicio que ofreces no posee calidad, esto solo provocara que los clientes queden desconformes y, además, opinen de forma negativa sobre tu empresa.

¿Cómo aplicar los textos comerciales en Internet?

El copywriting se puede aplicar a todo tipo de negocios, en la medida de que es aplicable a los servicios de consultoría, coaching y asesoramiento.  Así, esta estrategia de persuasión se puede implantar en  todos los elementos que conforman el marketing en Internet –páginas de venta, sitio web, publicidad en las redes sociales, tu blog…-, aunque la empresa deberá determinar aquellas áreas en las que desea concentrar sus esfuerzos para lograr los máximos resultados. Por supuesto, cuando hablamos de la web no podemos olvidarnos de la importancia de Google y sus logaritmos. Por ellos, cabe recordar la importancia de realizar una buena estrategia SEO. Esto es lo que se denomina el copywriting SEO donde no solo se analiza el tipo de palabras y frases que debes utilizar para vender a tus clientes, sino también aquellas que lograran que Google te posicione favorablemente.

Por otro lado, un buen copywriter deberá conocer los parámetros para redactar textos para Google Adwords como las características, el estudio de palabras clave, las llamadas a la acción, etc.

Tipo de copywriter

Actualmente, existen dos tipos de copywriters en el mercado, aquellos a los que se denomina copywiter de agencia y el copywriter freelance. Sus acciones y la forma de enfocar la profesión son diferentes, aunque el trabajo ideal solo se logra al unir ambas metodologías.

  • El copywriter de agencia

Es aquella persona que además de escribir lo textos, también se encarga de crear la idea publicitaria. Al estar continuamente trabajando con diseñadores y publicistas, posee una idea global de la creatividad y los objetivos de la empresa.

  • El copywriter freelance

Este redactor comercial trabaja exclusivamente con las palabras, sus funciones se basan en la creación de textos de una web o una landing page, la escritura de posts, redactar emailings… Acciones, en su mayoría, que también realiza un copywriter de agencia. Entonces, ¿cuál es la diferencia? Por un lado, conoce mejor cuales son aquellas estrategias que funcionan y conoce las técnicas que favorecen la venta. Sin embargo, la focalización en los resultados inmediatos puede hacer que se olvide de construir una marca a largo plazo.   Así, para llevar a cabo una estrategia comercial efectiva, lo ideal sería combinar ambas caras de una misma moneda. El copywriter deberá centrar sus palabras en una idea, dominando aquellas formulas que funcionan sin perder el tiempo en el deseo de acaparar todas las vías, teniendo una base en cuanto a los fundamentos del diseño y realizando todas estas acciones sin olvidar que se esta construyendo una marca a largo plazo.

¿En qué se diferencia del marketing de contenidos?

El copywriting y el marketing de contenidos son estrategias complementarias. Para situarnos, el marketing de contenidos se basa en crear contenido que aporta valor a tu empresa, demuestra que conoces el campo sobre el que operas y mejora la conciencia de marca. Mientras que, el copywriting, como ya hemos visto, se trata de una escritura persuasiva con la cual se busca que el lector realice una acción específica.      Decimos que se trata de estrategias complementarias porque detrás de una buena estrategia de copywrting, siempre habrá contenido de calidad. Es decir, el copywriter debe realizar información de valor que logre captar la atención del usurario, esta información y contenidos deben estar optimizados para los buscadores y se debe tratar de un contenido relevante para el lector. Si bien el marketing de contenidos busca generar conversación, conectar con tu cliente ideal y el  copywritting va directo al grano y convencer con sutileza, ambos poseen el mismo objetivo: mejorar la productividad y la reputación de la marca. ¿Aún tienes dudas? Pues te lo resumo, estas técnicas son para ti si:

  • Deseas vender un producto o un servicio a un cliente especifico, el cual conoces y comprendes.
  • Tienes como objetivo mejorar tu notoriedad en la web y quieres generar marca.
  • Buscas aumentar la implicación y fidelidad de tu audiencia, ofreciéndole un producto de calidad y escuchando sus demandas.
  • Te interesa fomentar la conversación e interacción con tu audiencia, hecho que incrementará tu reputación online, así como te ayudará a conocer mejor a tu cliente ideal.

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