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24 febrero, 2021

White Hat vs Black Hat SEO: diferencias que pueden hacerte caer a cero en buscadores

La línea roja que separa dos frases que son mágicas para el posicionamiento orgánico, es decir, White Hat vs Black Hat SEO no está tan definida como se piensa. Es cierto que Google da una especie de pautas de cosas que no deberían hacerse, pero las personas que están fuera de dicho mundillo piensan en ellas como una especie de instrucciones de «esto sí» y «esto no», cuando la realidad es que no es precisamente la transparencia lo que define al algoritmo del gigante de los buscadores.

Precisamente en esa misma línea, aquello de «el contenido es el rey» aparece muchas veces como la tesis que todo SEO debería grabarse a flor de piel. Pero, la realidad es que existen muchos sitios con un contenido de alta calidad en los que se han implementado siempre técnicas «de sombrero blanco» y que vuelven a dejar patente que no siempre el buscador las tiene en cuenta. Por ello, hoy, queremos hablar de esas diferencias entre White Hat vs Black Hat SEO, pensadas sobre todo para aquellos que comienzan su andadura empresarial intentando mejorar sus posiciones orgánicas.

White Hat vs Black Hat SEO: empezando por el sombrero blanco

White hat seo Black hat seo

Probablemente para definir eso del sombrero blanco o White Hat SEO haya que recurrir a la tesis principal del SEO: los resultados se consiguen a medio y largo plazo. Casi todo lo que contradiga la misma es probable que se vaya a técnica black o, como mínimo, a esas que están entre la delgada línea que separa a unos y otros.

Creemos que la mejor manera para explicar conceptos es poner ejemplos, y por ello a continuación te mostramos algunas de las técnicas:

  • Optimización de la página. Es probablemente la técnica más efectiva y la más utilizada. Hacer búsquedas de keywords relevantes para la empresa y generar contenido de valor para los usuarios que introducen esos términos. Todo ello, sin abusar, porque estaríamos ya hablando de una técnica «negra» que es el keyword stuffing.
  • Contenido de calidad. Está muy relacionada con la anterior, y en realidad, el contenido de calidad ha cambiado a lo largo del tiempo. Ahora no se necesitan larguísimos post, sino más bien contenidos concretos que realmente respondan a las inquietudes del usuario. Y el porcentaje de rebote es una de las mejores métricas para saber si estás o no en el buen camino.

White Hat vs Black Hat SEO: así hacen los malos del sombrero negro

Muy probablemente, algunas de las que vamos a mencionar a continuación como técnicas de Black Hat Seo ya las conozcas. Aunque los términos que se utilizan para mencionarlas están en inglés, el significado es mucho más simple de lo que podría parecer. Además, ahora ya sabes que keyword stuffing es precisamente abusar del uso de palabras clave en contenido web.

  • Cloaking. ¿Alguna vez te has encontrado con un titular super llamativo que te ha llevado a un determinado sitio y te has sorprendido no solo con la mala calidad del mismo, sino que en absoluto te ofrecía la información que prometían? Pues ahora ya sabes que eso es una técnica de Black Hat SEO
  • Spinning. Esto es literalmente aprovechar artículos de calidad de otra persona para publicarlos en el tuyo obteniendo esa mejora de posicionamiento. En realidad, es solo eficaz si el robot de Google no los detectó en la otra web, porque sino, se convierte en una penalización directa al clasificarse como contenido duplicado.
  • Spam. Si tienes un blog, seguramente habrás encontrado más de un comentario que no parece tener ni pies ni cabeza y qué, sorpresa, incluye un enlace. Aunque hay muchos tipos de spam, generalmente es ese al que se hace referencia al hablar de SEO Black Hat. Así que, te recomendamos que evites esto, no solo por la penalización de Google, sino porque la mayoría de las veces el webmaster te enviará directo a la papelera y habrás perdido bastante tiempo.

Una buena estrategia SEO requiere de profesionales del posicionamiento online

Si tienes claro que el SEO es lo que necesita tu negocio, te recomendamos buscar asesoramiento profesional. Las estrategias de posicionamiento orgánico funcionan a medio y largo plazo, y requieren de una inversión durante todo ese tiempo hasta dar resultados. Sin embargo, una vez se producen los mismos, vas a ahorrar mucho dinero en la publicidad como inversión fija que suponen los anuncios en buscadores y en social, que si bien es verdad ofrecen resultados muy rápido, luego acabarán atándote de por vida a esa inversión.

En StartGo somos especialistas en marketing digital, concretamente en estrategias SEO. Por eso te invitamos a ponerte en contacto con nosotros e indicarnos cuáles son las necesidades específicas de tu empresa para que podamos ayudarte a alcanzar todos esos objetivos. ¿Hablamos?

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