¿Qué es la automatización del marketing digital?

La automatización del marketing digital es la mejor técnica para aumentar la eficiencia. Consiste en el uso de programas informáticos los cuales ayudan a realizar los procesos de manera automática.

El avance de las nuevas tecnologías y de internet, ha revolucionado el mundo de las ventas. Lo que antes se hacía de forma manual, ahora se hace automáticamente, lo cual otorga muchas ventajas.

La automatización del marketing digital y sus ventajas

La mayor ventaja de la automatización del marketing digital es el ahorro de tiempo. Esto se debe a que, al ser automático, no requiere de una monitorización constante por tu parte. Todo esto también se traduce en un importante ahorro en costes de personal.

Otra ventaja importante es que aumenta tus posibilidades a la hora de hacer marketing. Internet ha ayudado a llegar a más gente y a vender los productos como nunca antes. Generalmente, con esta estrategia de marketing se consigue una mayor cantidad de ventas.

Finalmente, podrás tener un mayor seguimiento del proceso. Las herramientas lo registran todo, lo cual permite recopilar todos los datos y así, analizar si la estrategia está dando sus frutos.

automatización del marketing digital

lead nurturing y lead scoring

Una buena automatización es capaz de detectar y clasificar los leads (lead scoring), y enviarlos información personalizada según el proceso de compra (lead nurturing). Dominar estas dos herramientas es crucial si quieres conseguir el éxito en tu automatización.

Lead scoring

El lead scoring es importantísimo dentro de la automatización del marketing digital. Consiste en un sistema de puntos, que califica a los leads según sus posibilidades de compra. Además, también se califican a los que ya son clientes, de cara a la fidelización de los mismos.

Este sistema ayuda a ahorrar tiempo y dinero en estrategias de marketing. Al saber cuáles son los clientes potenciales, te podrás centrar en ellos, dejando a los leads poco cualificados de lado.

No hay un sistema de scoring universal, sino que este depende de cada objetivo y de cada empresa. En cualquier caso, evaluar los leads de forma correcta es vital, pues un mal sistema de calificación no servirá.

Por ejemplo, podrías analizar a los leads según su situación en el embudo de conversión. Si se encuentra en las últimas fases del mismo, dale una puntuación más alta. Otras métricas son más sutiles, como por ejemplo analizar su puntuación según su interacción con su contenido o su procedencia.

lead nurturing

El lead nurturing es una forma de interactuar con los leads, tratando de madurarlos y de ayudar a que sean potenciales clientes. Su mayor objetivo es persuadir y educar al lead para que termine comprando.

El mejor ejemplo de esto son las cadenas de emails, las cuales se utilizan para usuarios que ya han dejado sus datos. Estos correos van madurando al usuario y lo predisponen a comprar el producto.

Eso sí, hay otras técnicas como por ejemplo los anuncios personalizados en redes sociales o los chats integrados en la web. Todos ellos tratarán de resolver las objeciones del cliente de forma automática, guiándolo hacia una posible compra y aumentando su puntuación.

Va relacionado con el lead scoring porque depende de él. Generalmente, se usarán diferentes técnicas de lead nurturing según la puntuación que tenga el potencial cliente.

Las herramientas más importantes en la automatización del marketing digital

La automatización del marketing digital no sería posible sin software de calidad. Una buena herramienta cuenta con funciones de lead scoring, lead nurturing, autorrespondedores, redes sociales y páginas de aterrizaje. Además, debe contar con herramientas SEO y de creación de contenidos,entre otros.

La herramienta más destacada es HubSpot, el cual incluye todo lo que necesitas. Eso sí, aunque tenga algunas herramientas gratuitas, el precio es muy elevado. Lo mismo ocurre con otras herramientas como Marketo, Eloqua o Pardot.

Por este motivo, si eres una empresa que está empezando, te será suficiente con un software como Keap (antes Infusion Soft). Es fácil de usar y tiene un precio muy asequible para las pequeñas y medianas empresas. Otro programa recomendado es Autopilot, el cual también es económico, aunque demasiado sencillo para ciertas necesidades.

Eso sí, no sólo basta con tener dinero y adquirir un programa caro para conseguir ventas. Las estrategias deben ser creadas por un profesional del sector del marketing. Debe ser capaz de calificar a los Leads, de crear un sistema de puntuación a medida y de preparar la estrategia de contenidos correcta.

Sin embargo todas las empresas tienen suficiente capital para contratar a un experto en marketing en nómina ni para pagar las herramientas. Por ello, la contratación de una empresa especializada en el sector puede ayudarte. Tendrás mejores resultados y te costará menos dinero gracias a la economía de escala.

En StarGo Connection realizamos estrategias de automatización de marketing digital a la medida de tu empresa. Somos especialistas en nuestro sector, contamos con las mejores herramientas y hemos realizado más de 250 proyectos en más de 30 sectores. Llámanos y solicita un presupuesto sin compromiso.

Artículos relacionados

TikTok como herramienta de marketing y publicidad
Tik Tok para empresas: Cómo hacer campañas de publicidad
Lead Scoring
¿Qué es el lead scoring o calificación de leads?
Menú