22 junio, 2021

Casos de éxito en social media de empresas españolas

¿Qué significa tener éxito en redes sociales? Pues la verdad es que es una cuestión bastante relativa. Y si lo primero que te ha venido a la cabeza es el número de fans, followers, suscriptores o lo que sea, ya te adelantamos que nada tiene que ver. ¿Crees que no? Pues ahí va el primer ejemplo. Una empresa que se dedica a vender una tecnología tan específica que solo se utiliza en el ámbito industrial, concretamente en el de los buques de transporte internacional. ¿Crees que realmente le interesa tener una comunidad enorme como le puede interesar a una compañía de gran consumo como puede ser Inditex? Pues no. De hecho, lo que le interesaría a un negocio como ese es una buena segmentación de su target. Pocos, pero bien elegidos. Tener bien claro a dónde vas es el comienzo de que tu empresa se convierta en uno de esos casos de éxito en social media.

Entonces, ¿si el éxito no se mide por el número de fans o seguidores, cómo se mide? Aquí está otra de las grandes cuestiones que se trabajan en la estrategia, pero no son pocas las marcas que se lanzan a la piscina antes de definirla. Y ahí vienen los problemas. Si no sabemos qué buscamos, cómo vamos a saber qué medir. Y lo que es peor, ¿cómo vamos a evaluar si hemos tenido o no éxito? Pues eso. Imposible. Así que si quieres intentar ser uno de los casos de éxito en tu compañía, empieza por la estrategia. Y si no sabes cómo, en StartGo Connection somos especialistas en marketing digital. Contáctanos para que te enseñemos cómo alcanzar tus objetivos.

Ejemplos de casos de éxito en social media de empresas españolas

casos exito social media

En muchas ocasiones, los ejemplos de casos de éxito que se ponen hacen referencia a grandes multinacionales con recursos casi ilimitados. Por eso viene bien de vez en cuando echar un vistazo a empresas que sí han logrado triunfar, pero que no empezaron siendo tan gigantes. Y eso es de lo que va nuestro artículo de hoy en el que vamos a ver algunas de las cuestiones que implementaron en sus canales social Calzados Victoria y Hawkers.

Calzados Victoria

Una de las cuestiones que está detrás de esta marca para convertirse en un caso de éxito en social media es mantener su esencia. De hecho, cuentan que su fundación se produjo en 1915, en La Rioja, y que su nombre es en realidad una reivindicación del primer amor del creador. Y eso es algo que han conservado, e incluso amplificado como storytelling en sus canales social. Los cuales a día de hoy son unos cuantos: Instagram, Twitter, Pinterest, YouTube y Facebook. Aunque esa última es en realidad su red social principal, cuya comunidad supera los 760.000 seguidores.

Esta empresa echó a andar en el mundo de las redes sociales en 2009, y apostó por el contenido propio y su manera de enfocar la vida y el producto con una historia que contar. El blog se convirtió en su principal recurso, y ahí no solo tenía cabida su producto, sino todo aquello que tenía que ver con las necesidades y deseos de sus clientes, siendo además ellos los grandes protagonistas con una voz propia.

Su lenguaje cercano, coloquial y juvenil, junto con los valores de la marca la han convertido en un referente y le han permitido eso que muchos niegan: dar el salto a lo digital y triunfar siendo una marca tradicional y con un marcado acento artesanal. A ello hay que añadir la excelente comunicación que realizan con todo lo que tiene que ver con valores de marca como la responsabilidad para con el medioambiente.

Hawkers

En un contexto completamente diferente nació la startup española Hawkers. Sin embargo, precisamente por ese contraste, y por convertirse también en uno de esos casos de éxito en social media en los que inspirarse, queremos poner atención en cómo lo lograron ellos. Aquí se crea una marca de gafas económicas cuya producción está completamente externalizada. Quédate con un término para entender su evolución: Growth Hacking.

Desde finales de 2013 hasta ahora, el branding ha sido su principal objetivo con un claro carácter intensivo para hacer que todo el mundo empezase a poner el foco en su marca y en lo que ofrecían. Cabe señalar que Facebook Ads fue su gran aliado, debido sobre todo a la rentabilidad que les ofrecía la plataforma al tener unos costes mucho más bajos que otras herramientas de anuncios de pago. A día de hoy, se han concentrado en tres redes sociales, y en todas ellas, a excepción de Twitter -cuya estrategia requiere una gran inversión de tiempo y dinero- se encuentran por encima del millón de seguidores (Instagram), y por encima de los 6,5 millones en Facebook.

Algunas conclusiones sobre estos dos casos de éxito en social media de empresas españolas

Además de lo que hemos comentado, ambas marcas han buscado asociaciones con otras marcas, además de con influencers. En realidad, la clave de su éxito ha sido fomentada por esas estrategias, pero la realidad es que si no hubieran partido de una buena definición de sí mismas que mantuviesen a lo largo del tiempo, así como de una segmentación adecuada de su target, probablemente no estaríamos hablando de casos de éxito en social media tan claros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Flecha verde
¿Quieres una auditoría gratuita?

¿Quieres una
Auditoría gratuita?

Ver más

  • Responsable: StartGo Connection SL.
  • Finalidad:  Facilitar al interesado ofertas de productos y servicios de su interés.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad