Se acerca una nueva era: el podcast coge mucha fuerza

Si de algo estamos seguros es de que el podcast, en su día, llegó para quedarse. Más conocido por muchos como la nueva radio, se trata de un medio para comunicar con muchas ventajas que saltan a la vida.

No en vano, y aunque ahora vamos a profundizar mucho más en todo lo que tiene que ver con esta nueva herramienta, tenemos que decir que cada día son más las personas las que consideran al podcast como un medio de difusión brillante y que poco a poco se ganará su cuota de importancia entre otros más clásicos como pueda ser el blog, las redes sociales o YouTube.

Las estrategias de contenidos vuelven a dar una vuelta de tuerca. Esto, que es algo normal dentro del mundo digital, tendrá una repercusión mucho mayor que otros cambios que se han podido experimentar a lo largo de los años.

La principal razón es que el podcast un medio que reúne todo lo que una marca puede necesitar para difundir un determinado mensaje a todas aquellas personas que necesitan que lo escuchen.

Pero vamos a lo que realmente importa que no es otra cosa que conocer un poco más esta herramienta de trabajo. Vamos a hablar de sus ventajas y de cómo podemos integrarla dentro de nuestro día a día.

¿Qué es un podcast?

Vamos a ponernos un poco técnicos. Cierto es que no es una de las costumbres del blog de Start Go Connection pero la ocasión lo merece. Más que nada porque, en esencia, un podcast no es otra cosa que un archivo de audio que un usuario puede escuchar bien por streaming o bien desde su dispositivo preferido una vez que se lo ha descargado. Este inocente archivo, por norma general, tiene una serie de características que lo diferencian de otros.

el podcast

  • A pesar de que esto no es necesario, para lograr una mayor difusión de este audio, el podcast suele estar alojado en alguna plataforma específica como pueda ser el caso de Ivoox, Spotify o iTunes.
  • Sin necesidad de tener una duración concreta, lo cierto es que los creadores de podcasts aprovechan la ocasión para no hacer piezas excesivamente extensas. De hecho la inmensa mayoría no suelen sobre pasar la hora de duración.
  • El podcast suele publicarse con una cierta periodicidad. Lo que se trata conseguir con esto es que aquellas personas que estén interesadas en este contenido, estén atentas a una nueva emisión. Esto es algo que puede tener una analogía muy clara dentro del mundo del blogging. Ahí nos encontramos con que son muchas las personas las que todos los días visitan un determinado blog con la intención de estar a la última de esa persona o de ese medio al que siguen.
  • El podcast suele tratar una temática recurrente dentro de sus propias emisiones. Con esto lo que queremos decir es que hay podcasts de psicología, de ocultismo, de deportes, de cine o de tecnología, entre otros. En otras palabras, son temáticos.
  • Otra cualidad muy a tener en cuenta, aunque lo cierto es que en internet nos podemos encontrar con una gran variedad de ellos, es que cada día que pasa estos podcasts están mucho más elaborados y mucho mejor montados y producidos.

¿Cuáles son las ventajas de un podcast?

Ahora que ya sabes lo que es un podcast y las características que este tiene es cuando nosotros te decimos que merece la pena crear uno para tu sitio web.

Pero claro, como no podía ser de otro modo, las dudas te asaltan y te preguntas que para qué demonios necesitas un podcast si ya tienes un blog corporativo, tienes perfiles sociales en 3.000 redes, practicas el email marketing y, encima, tienes un canal de YouTube que te está costando la vida posicionar (aquí te decimos cómo evitar cortarte las venas en cuanto a YouTube se refiere). Pues bien, a pesar de que no te falta razón, a continuación te vamos a enumerar algunas de las ventajas que pensamos puede ofrecerte este nuevo canal de difusión. Nunca se sabe dónde está la clave.

  • Es muy económico. Actualmente, aunque pueda parecer lo contrario, realizar un podcast es algo tremendamente barato. Y es que, a diferencia de otros medios de difusión como por ejemplo el vídeo, para hacer una pieza de audio, únicamente necesitarás un micrófono. Cierto es que siempre se le puede dar una vuelta de tuerca y hacer complejos trabajos de edición pero, en líneas generales no necesitas software de ninguna clase ni ningún dispositivo que sea caro o complejo de utilizar.
  • Tus seguidores te escucharán donde quieran. Esto es una gran ventaja. A diferencia de otros medios de difusión, un poscast no solo se puede escuchar “en vivo”, es decir, a través de la reproducción en streaming sino que también se puede optar por descargar el fichero en cuestión. Una vez se haya descargado no hará falta tener acceso a la plataforma de podcast preferida de cada uno ya que se puede escuchar en cualquier reproductor de audio que tengas a tu alcance. De lo que se trata es de poner a tus seguidores las cosas sencillas.
  • Mejora tu posicionamiento. Mmm… Ha sido hablar de posicionamiento y ya se te han puesto los dientes largos, ¿verdad? Esto es algo normal y es que todo el mundo quiere tener siempre un buen posicionamiento. Pues bien, esto es algo que se puede lograr subiendo un contenido de calidad, con una descripción adecuada y de manera regular. Los beneficios van a ser muchos si tienes en cuenta que cada día son millones las personas las que se acercan a estas plataformas en busca de audios de calidad. Por ponerte un ejemplo claro. Imagínate que un usuario busca la palabra “marketing online” y tu podcast aparece entre los primeros. Ni que decir tiene que es una ocasión de oro para alcanzar tus objetivos.
  • Vinculación con las redes sociales. Todos sabemos que las redes sociales son siempre un buen aliado. De eso no hay duda. Por ello lo que vamos a hacer es sacarle el máximo partido a las mismas vinculando nuestros podcasts a estas. Algo que, por ejemplo en Facebook ya se puede hacer de manera sencilla ya que la mayor red social del mundo ya integra una pestaña que nos permite incluir nuestros audios. Esto es una manera realmente interesante de captar una buena cantidad de público potencial. No solo por las personas que accedan a nuestro perfil de Facebook sino porque, quién saber si dentro de un tiempo, una búsqueda orgánica en Google, por ejemplo, le lleve al usuario a un perfil que incluye un podcast que satisface su necesidad.
  • La importancia de la marca. Cuando comenzamos un proyecto, tanto si este es a nivel individual, como si este forma parte de una empresa o compañía mayor, siempre tratamos de que todo ese esfuerzo nos permita ser un referente dentro de ese sector. Pues bien, esto es algo que podemos lograr con estos pequeños archivos de audio de una manera más bien sencilla. Y decimos sencilla porque si lo que tenemos que hacer es hablar de un tema del que somos expertos, seguramente no nos cueste mucho aportar información de valor. Gracias a esto, de manera progresiva, los usuarios que hay en internet, incluso aquellos que todavía no nos sigue, nos podrán ver como un referente con todo lo que ello conlleva.
  • Aumenta tus conversiones. La palabra conversión es una palabra que siempre hace que nuestros ojos brillen. No importa lo que quiera decir. Puede ser la recogida de un correo electrónico, puede ser una venta en nuestra tienda online o puede ser que la gente haga click en uno de nuestros banners. Sea como fuere es un parámetro al que todos debemos prestar atención (y a estos también). Pues bien, esa confianza que estás dando a través del podcast, puede hacer que las personas que te escuchen terminen por acudir a tu página web para, seguramente, saber algo más de ti y, por qué no, contratar tus servicios o comprar alguno de tus productos.
  • Es un contenido atemporal. ¿Qué quiere decir esto? Es sencillo y por eso nada mejor que ilustrarlo con un ejemplo. Vamos a imaginar que hemos creado un contenido de una calidad sobresaliente pero no nos hemos dado cuenta de que nuestro dominio iba a caducar y lo hemos perdido. Y, además, no hemos hecho uso de ninguno de estos medios de difusión y por lo tanto ya nadie puede tener acceso a él. ¡Con el esfuerzo que nos había costado hacerlo! Pues bien, esto es algo que con un podcast nunca te va a suceder ya que está en una plataforma que si bien es cierto puede desaparecer, no es lo normal. Además, todo aquel que lo haya descargado siempre lo tendrá para escucharlo una y otra vez. ¿Te parece poco tener un contenido con vidas infinitas?
  • Recibe el feedback de tus seguidores. Esto es muy interesante ya que es precisamente a través de estas opiniones como sabemos dónde podemos mejorar. Algo que además es muy sencillo ya que todas las plataformas de podcasts que hay actualmente tienen siempre una sección para que los oyentes dejen sus comentarios.

También los puedes monetizar

Acabamos de mencionar el otro término que más puede atraer a una persona que se dedica al mundo del marketing digital. ¿O es que vas a negar que la monetización no es un tema crucial cuando se habla de un proyecto online?

Ventajas de los podcasts

En estos momentos, y en base a la experiencia que hemos adquirido podemos decir que son dos las maneras que nos parecen perfectas para monetizar vuestros audios, las cuales, como vais a poder ver a continuación son muy sencillas por l que podéis implementarlas sin problema alguno.

  • Busca anunciantes. Sabemos, y somos conscientes de ello, de que esto no es nada sencillo cuando se está empezando. Sin embargo, con el paso de las semanas, si ofrecéis un contenido de calidad, con una cierta periodicidad y si sois constantes, esta es una de las mayores claves del marketing online, estamos convencidos de que vuestra audiencia aumentará. Esto hará que, sin apenas daros cuenta, os lleguen empresas, o incluso personas a nivel particular, que quieran tener un espacio dentro de vuestro podcast.
  • Suscripciones Premium. En el caso de que esta idea no os satisfaga o simplemente no queráis esperar a que estas empresas se fijen en vosotros, una buena idea es cobrar una pequeña cantidad de dinero a cambio de un contenido premium. Por poner un ejemplo práctico, en el caso de que vuestro podcast trate todo lo que tiene que ver con el mundo digital, para aquellas personas que hayan pagado su suscripción mensual, la cual tiene que ser atractiva, pueden recibir audios exclusivos en los que desveléis algunos trucos o consejos que no se den en los audios habituales.

Ahora que ya sabes todo esto sobre los podcast, solo nos queda decirte que por mucho que quieras resistirte, esta manera de comunicar ha llegado para quedarse. No sabemos, ya que es algo que es imposible, cuál será el impacto global que tendrá dentro del sector pero, de lo que sí estamos seguros es que con el paso del tiempo serán más las personas las que optarán por esta vía para hacerse un hueco en un nicho de mercado concreto.

Ya has podido comprobar que lo único que te falta eres tú mismo. No es nada complicado y los beneficios que tiene son muchos. De ahí que te recomendemos que comiences con un pequeño podcast de unos 10 minutos de duración y con una periodicidad quincenal. A partir de esa base puedes ir trabajando para mejorar el contenido, aumentar el tiempo de emisión y publicar con mayor frecuencia. Estamos seguros de que al igual que ocurre con otros medios como pueda ser YouTube, el podcast es algo que puede llegar a enganchar.

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