Facebook Pay ya está aquí y ha venido para quedarse

Mark Zuckerberg no se queda de brazos cruzados y prueba de ello es que Facebook Pay es otra alternativa que ideó para monetizar la red social.

Luego que la compañía descartara la inclusión de mensajes publicitarios en WhatsApp y que Libra no contara con el respaldo necesario: Nace Facebook Pay.

La nueva plataforma de pago pretende ofrecer a los usuarios una experiencia segura y facilitar las compras y transferencia de dinero en el denso mundo de las aplicaciones. El servicio  está integrado al chat Messenger que es similar a una billetera virtual  que admite  tarjetas de débito, crédito y PayPal.

Además, se pueden efectuar transacciones entre personas, donar a causas benéficas, comprar ticket para eventos y pagar dentro del Marketplace de Facebook.

En el siguiente post conocerás todos los detalles de Facebook Pay, como se usa, ventajas y desventajas.

La nueva herramienta de Zuckerberg para ofrecer pagos móviles a través de Facebook, Messenger, Whatsapp e Instagram

Facebook Pay es un método de pago que puede emplearse en conjunto con Messenger y Instagram, WhatsApp.

Este proyecto fue presentado oficialmente en noviembre de 2019, en Estado Unidos está disponible en primera instancia en Facebook y Messenger. La noticia estuvo respaldada por algunos datos financieros del gigante tecnológico: A diario 2,26 mil millones de usuarios abren Facebook, Messenger, Instagram o WhatsApp.

Facebook Pay

Además, Facebook sobrepasó lo esperado en Wall Street para el cuarto trimestre de 2019, ya que obtuvo  más de 21 mil millones de dólares en ingresos, es decir, que la aplicación mantuvo el valor de sus acciones en el máximo histórico a pesar de las dudas y los escándalos sobre el tema de la privacidad.

Lo cierto es que para el último trimestre del 2020, la familia de las aplicaciones (todas las app de Facebook) será la nueva métrica que tomará en cuenta la compañía para definir decisiones sobre el negocio. Éste método determinará con cual se logra más ingresos y enmascarar las bajas en la rentabilidad de otras.

El tema de la seguridad ya fue aclarado por Deborah Liu, vicepresidenta de Marketplace y Commerce de Facebook quien recalcó que la plataforma almacenará y encriptará los datos de las tarjetas y cuentas bancarias registradas en el sistema. 

Otra opción que presenta es que el usuario puede configurar un PIN o la alternativa biométrica de los smartphone como son, huella dactilar o reconocimiento facial. Las personas solo tienen que ingresar a la configuración de su perfil Facebook o Messenger y marcar la alternativa de Facebook Pay, posteriormente  elegir la forma de pago que más se adapte.

Cuando el servicio comience a funcionar en WhatsApp e Instagram, de manera inmediata estará disponible la opción en cada app. En el caso de España, propuestas como Bizum han funcionado sin inconvenientes al momento de realizar pagos entre amigos y contactos. Pero ninguno de estos sistemas es tan popular como Facebook y WhatsApp.

Por ahora no está definida la fecha de cuándo llegará Facebook Pay a España (porque el gigante tecnológico no ha confirmado nada), pero sí mantiene la sencillez en el uso que puede revolucionar el sistema de pago móvil.

También te puede interesar: ¿Qué es la automatización del marketing digital?

A Facebook no le gusta que salgamos de sus plataformas

Y tampoco a su CEO…

Para contextualizar este punto, es necesario recordar que Libra fue una iniciativa ambiciosa -pero fracasó- pretendía modificar el sistema económico con el uso de una moneda global compatible con múltiples plataformas.

Luego de diversos ensayos, Facebook recalcó que Facebook Pay  no tiene vinculación con Libra, ya que sus transacciones están respaldadas por instituciones financieras de renombre.

De hecho se menciona que PayPal y Stripe apoyan a Facebook Pay, colocando a disposición de los usuarios su infraestructura y experiencia en pagos móviles. Por ello no es casual que PayPal y Stripe decidieron no apoyar más la propuesta de Libra.

Facebook Pay está al tanto de que se podrían registrar inconvenientes de seguridad y privacidad por lo que cada transacción cuenta con opciones de verificación, cifrado y monitoreo anti fraude.

Otro de los puntos favorables es que el historial no se puede compartir con terceros, así como los números de tarjetas o cuentas bancarias.

Así que resumimos

  • En Facebook, se pueden realizar concretas compras en el marketplace, además de donaciones a diversas causas sociales y organizaciones no gubernamentales, compras juegos, pase para eventos y contenido exclusivo en Facebook Watch.
  • En Messenger, envías dinero a amigos de Messenger.
  • En Instagram (aún no disponible), adquieres productos patrocinados en publicaciones y concretar donaciones.
  • En WhatsApp (aún no disponible), envías dinero a tus contactos.

Cómo funciona Facebook Pay

Aunque los detalles son un poco limitados, te presentamos un paso a paso de cómo hacer para usar este nuevo método de pago:

  • Lo primero, es que debes acceder a Facebook Pay en la sección de configuración de las aplicaciones de Facebook o Messenger.
  • Escoge y añade un método de pago que luego usarás para las compras.
  • Ingresa los datos de tu tarjeta de crédito o débito o cuenta de PayPal.
  • Según la red social, esta herramienta es compatible con la mayoría de las principales tarjetas de crédito y débito, y los pagos se realizarán por PayPal o Stripe.
  • Para  enviar o recibir dinero a un amigo o familiar debes abrir una conversación con ese contacto, seleccionar la opción de realizar un pago e indicar la cantidad a transferir ¡Fácil y rápido!

También es importante recordar que Facebook no configurará automáticamente Facebook Pay en las aplicaciones que empleas con regularidad a menos decidas hacerlo.

Lo cierto, que es que las entidades financieras de España, ya tienen frente a sí mismas a uno de los grandes de las redes sociales.

Facebook ya casi está listo para operar en el país como  sistema de dinero electrónico. Esto le dará la oportunidad a los más de 21 millones de usuarios para que realicen transacciones a través de Facebook Messenger.

La compañía fundada por Zuckerberg ya figura en el Registro Oficial de bancos de España desde el pasado 30 de diciembre de 2019 bajo el nombre de Facebook Payments International, con sede en la capital irlandesa, Dublín, aunque por ahora, la empresa no ha anunciado la fecha que comience a ofrecer el servicio a través de su aplicación de mensajería instantánea.

También te puede interesar:  La publicidad en whatsapp y nuevas estrategias de venta

Ventajas y desventajas Facebook Pay

Cada día el dinero electrónico se usa con más frecuencia en transacciones y el móvil se ha convertido en un monedero digital e instrumento indispensable para los pagos y las compras. 

En el fuerte mercado del movimiento financiero online existen diversas alternativas que cuentan con pro y contras.

En el caso de Facebook Pay  podemos enumerar una serie de  puntos positivos:

  • El pago electrónico es una operación que requiere menos tiempo y es muy cómodo.
  • No contar con dinero efectivo en la cartera ya no es un problema.
  • Se usan tarjetas de crédito, débito y PayPal como métodos de pago.
  • Es gratuito y compatible con cualquier equipo móvil.
  • Sobre la seguridad, la red social cuenta con una infraestructura ya existente.
  • Existe la alternativa de asignar un PIN o verificar el procedimiento con métodos biométricos.
  • El usuario puede comprobar el historial de pagos y transacciones.
  • No es necesario guardar recibos porque toda la información queda almacenada en el sistema.
  • Se sigue trabajando en la seguridad y garantizar que no se lleven a cabo estafas en los movimientos y si se presentan aplicar inmediatamente un protocolo específico.  
Ventajas de Facebook Pay

En cuanto a las desventajas de Facebook Pay

  • La opción no está disponible en todos los países.
  • No es un sistema aceptado en la mayoría de los comercios.
  • La marca aún no está afianzada debido a la cantidad de medios de pagos online disponibles.
  • Realizar transacciones con este sistema, significa que siempre vas a tener dinero, y esto puede ocasionar pérdida de control sobre las compras.

Conclusiones

El proyecto fue lanzado en noviembre de 2019 en EEUU, por ahora no se encuentra disponible es España, y es un método de pago electrónico y seguro.

Está integrado al chat Messenger y funciona con tarjetas de débito, crédito y PayPal. A los ejecutivos de Facebook al igual que a sus usuarios también les preocupa el tema de la seguridad, por lo que han reiterado que los datos estarán encriptados.

Facebook Pay ya figura en el Registro Oficial de bancos de España con el nombre de Facebook Payments y como el pago electrónico cada día es más común y el móvil es el medio para ejecutarlo, los bancos se están uniendo a esta iniciativa del gigante de Facebook.

Aprovecha todas las ventajas que te ofrece la plataforma y no te quedes atrás en el avance que ha dado la tecnología.

A día de hoy Zuckerberg se levanta todos los días planificando cómo monetizar sus redes sociales y pronto conocerás también detalles de WhatsApp Pay.

En StartGo Connection estamos al día con las tendencias tecnológicas que te pueden beneficiar a ti y tu empresa.

Si tienes dudas, sobre Facebook Pay escríbenos, para nosotros siempre es un placer atender tus preguntas.  

Artículos relacionados

Transformar el tráfico frío
Así se transforma el tráfico frío en ventas
Neuromarketing
Neuromarketing: Entiende a tu cliente para vender mejor
Menú