Cómo elegir un hosting de calidad sin morir en el intento

Tal y como ya te adelantamos en el título de este artículo, lo que vamos a intentar es que, una vez que hayas terminado de leerlo, seas capaz de tomar una decisión correcta. Porque, lo queramos o no, el hosting es importante. Tan importante es de él depende el tiempo de carga, y la seguridad, de tu página web. Dos aspectos que Google está valorando mucho últimamente.

Por eso te recomendamos que te pongas cómodo. Que saques papel y bolígrafo si es necesario. Que absorbas bien todo lo que te vamos a contar y que, si es necesario, nos dejes algún comentario con tus dudas. Estaremos encantados de responderlas ya que sabemos que no es un tema sencillo. Sin más, ¡comenzamos!

¿Qué es un hosting?

Para no complicarte mucho la existencia, tenemos que decir que un hosting no es más que un ordenador. Simple y llanamente. ¿Cómo te has quedado? Suponemos que un poco extrañado.

Pues bien, ampliando un poco más este concepto, tenemos que decir que este ordenador es el que te va a permitir crear tu página web, tu blog personal o tu tienda online. Esto es posible porque en este ordenador vas a poder almacenar todo lo que tu proyecto necesita.

  • Imágenes.
  • Vídeos.
  • Bases de datos.
  • Otros recursos

Solo con estas nociones ya te puedes imaginar lo importante que es. Como ahora veremos más adelante, con muchos más detalle, de la calidad de este ordenador dependerá tu éxito. Bueno no todo. Pero sí una parte de él. Por eso, desde ya, te recomendamos que te tomes tu decisión en serio. Mucho más si tu proyecto para ti es importante.

¿Cómo elegir un buen hosting, adecuado para ti?

La eterna pregunta. La pregunta que todo el mundo hace. Y es normal. Todos queremos saber cómo podemos dar con la tecla. Todos queremos saber qué hay que tener en cuenta para que el hosting que elijamos esté a la altura de lo esperado.

Pues bien, para facilitarte un poco la tarea, hemos hecho una recopilación de aquellos aspectos que nosotros creemos que son fundamentales.

Tipos de discos

Antes de contratar un hosting, o un servicio de alojamiento, que viene a ser lo mismo, tenemos que saber con qué discos vamos a contar. Unos discos que no son otra cosa que los discos duros. Debemos saber si su rendimiento es el que nosotros necesitamos. Al fin y al cabo dependemos de ese rendimiento. Sabemos que sigue sonando raro que dependas de un ordenador pero es así.

  • Discos SATA. Estos discos duros son los sucesores de los discos IDE. Son discos que tienen un precio muy económico y por ellos son muchos los hostings los que los utilizan. Además, tienen una gran capacidad lo que permite a las empresas de hosting ahorrar una buena cantidad de dinero. No es un mal punto de partida ni mucho menos para alguien que está empezando. Tiempo habrá de solicitar unos requisitos mayores. Eso sí, si desde el primer día quieres contar con lo mejor, esta no es una alternativa viable. La velocidad no está a la altura de los mejores y puede ser un problema.
  • Discos SAS. Los discos SAS son una evolución de los discos SCSI. Como principal variante con sus antecesores tienen la facilidad de conexión con las controladoras. El problema es que no han ganado en rendimiento. Esto hace que si te topas con un servicio de alojamiento con este tipo de discos duros, a no ser que tu proyecto sea algo muy puntual, es mejor barajar otras alternativas.
  • Discos SSD. Estos son dispositivos que están basados en memorias flash. Son discos duros confeccionados totalmente con tecnología electrónica con todo lo que ello implica. No tiene partes mecánicas en movimiento como podía ser los casos anteriores. De gran capacidad, hay que decir que los discos SSD, al carecer de fricción, alcanzan unas velocidades realmente elevadas. Tanto la escritura, como la lectura, se llevan en periodos de tiempo muy cortos. Si lo que quieres es contar con lo mejor, los discos SSD con la mejor opción.

Estos tipos de discos nos lleva a pensar que la mejor alternativa en cuanto a relación calidad-precio podían ser los SATA. Eso sí, con el paso del tiempo vamos a poder ver cómo los discos SSD van a ganar terreno y pasarán a ser los preferidos por todos.

Velocidad de carga

Cuando hablamos de la velocidad de carga de un sitio web, es tamos hablando, sin lugar a dudas, de uno de los aspectos más importantes de este. No en vano, es la velocidad de carga la que permitirá ver al usuario las páginas en el menor tiempo posible.

elegir un buen hosting

Esto le va a proporcionar a este usuario una gran experiencia. Si hacemos que la página que quiere visitar se cargue más rápido, casi seguro que nos ganaremos su confianza. Y claro, esta confianza, a su vez, se puede traducir en una venta. Aunque pueda parecer lo contrario cada día son menos las personas las que navegan las que disponen de mucho tiempo para ello.

Pero no solo para tener a los usuarios contentos es importante la velocidad de carga. Se ha demostrado que es vital para ganarse el favor de Google. ¿Cómo es esto? El gran buscador lo que quiere es que el usuario utilice internet. Para ello pretende que le demos un buen servicio. Y qué mejor que ofrecérselo deprisa.

En consecuencia, no duda ni un solo momento es posicionarnos un poco más arriba que la competencia. ¿Todavía te quedan dudas de lo importante que es este factor? Imagínate que solo con optimizar la velocidad de carga de tu página web vas a poder subir unas cuentas posiciones en las SERPs. ¡Es una gran noticia!

Si lo quieres ver de otro modo te lo podemos decir así. Todo el dinero que inviertas en un hosting de calidad, te lo puedes hacer en crear enlaces. Así de simple. Así de sencillo. Ahora solo tendrás que preocuparte de aquellos enlaces que marcan la diferencia para preocuparte de aspectos como este.

Pero claro, la pregunta es la siguiente. ¿A la hora de contratar un hosting me van a decir la velocidad de carga del mismo? Lamentablemente la respuesta será un no rotundo. Sin embargo, hay algunos detalles que nos van a poner sobre la pista. Y esos detalles son los que vamos a pasar a enumerarte a continuación.

  • Memoria RAM. Si tienes un ordenador en tu casa, que sabemos que lo tienes, no hay duda de que la memoria RAM es fundamental para la velocidad. Por ello, el hosting por el que te vayas a decantar tiene que tener una memoria de este tipo más que decente. Solo de este modo te vas a asegurar una buena velocidad de carga.
  • Tecnología del disco duro. Como ya hemos visto hace tan solo unos instantes, los discos duros sin muy importantes. No dudes en consultar lo que te acabamos de decir. La tecnología con la que estén fabricados te pueden dar esas milésimas de segundo que son vitales para un rendimiento óptimo en todos los sentidos.

Sí, ya lo sabemos. Lo normal es que te surja otra pregunta igualmente importante. ¿Cómo se yo la velocidad de carga que tiene mi página web? O lo que es peor. ¿Cómo puedo saber si esa velocidad de carga es óptima? ¿Y la puedo comparar con otros sitios web de mi sector? Tranquilo, la respuesta es un sí rotundo.

  • Page Speed. Esto no es otra cosa que un plugin que está disponible para tu navegador web y que no solo te mide el rendimiento de tu sitio sino que te da algunas pautas para poder mejorarlo.
  • Webmaster Tools. Esta es una de esas herramientas que no puedes dejar de utilizar bajo ningún concepto. Gracias al gráfico que te ofrece vas a poder saber el tiempo de carga actual de tu página web.

Ahora ya lo sabes. Mide la velocidad de carga de tu página web con todos estos recursos, puedes encontrar más por la red de redes, y elige un hosting que te permita tenerla lo más optimizada posible. Ese dinero no será un gasto sino que será una inversión.

Rendimiento del servidor

En lo que llevamos de artículo estamos dejando bastante claro que el servidor puede llegar a considerarse como el corazón de nuestro proyecto. Eso hace que tengamos que tener muy en cuenta el rendimiento del mismo pero, ¿qué factores intervienen de manera decisiva en su rendimiento?

Por un lado vamos a hablar de lo que se conoce como factores cuantitativos, es decir, aquellos factores que describen el rendimiento de un hosting.

  • Espacio de almacenamiento. Ya hemos dicho que tanto el espacio en el disco duro del que podamos disponer así como la tecnología del mismo son muy importantes para saber si el servicio de alojamiento que hemos comprado merece la pena o no.
  • Ancho de banda. Esto es la cantidad de tráfico que nos permite generar en un mes. Aunque pueda sonar raro, no todos los hosting te dejan generar una cantidad de datos ilimitada por lo que si tenemos una página web que genere mucho tráfico, tendremos que invertir una buena cantidad de dinero en un hosting que no nos deje “tirado”.
  • Bases de datos. El número de bases de datos que nos permite generar un hosting es muy importante. Ni que decir tiene que cuantas más bases de datos podamos generar más cómodo va a ser la gestión de nuestro sitio web.
  • Cuentas de ftp. Este parámetro determinará el número de usuarios que va a tener acceso a los archivos de nuestra página web mediante un protocolo ftp.
  • Cuentas de correo electrónico. La cantidad de cuentas de correo electrónico es muy importante. Ten en cuenta que son muchos los clientes los que piden muchas cuentas, incluso una para cada uno de los miembros de su proyecto. Gracias a un buen servicio de aojamiento vamos a poder dar servicio a todas estas personas.

Los factores técnicos son también muy importantes y desde nuestro punto de vista hay que tener en cuenta los siguientes.

  • Potencia de los procesadores. Esto es algo normal. Cuanta más potencia tengan los procesadores que integran el hosting por el que nos hayamos decantado mejor rendimiento tendremos en nuestra página web.
  • Cantidad de RAM. Ya hemos mencionado en este artículo que la cantidad de memoria RAM es muy importante. Es un dato que tiene que preguntar y del que tienes que informarte, sin lugar a dudas.
  • Ancho de banda. Es la velocidad a la que trabaja la conexión. Este factor cobra una importante muy grande sobre todo si se tiene contenido a descargar. Y es que si en tu página web vas a permitir descargar archivos tienes que disponer de un buen ancho de banda para facilitar la tarea a los usuarios.
  • Cantidad de webs a alojar. Puede ser que no solamente tengas un único proyecto a alojar. Gracias a los servicios de alojamiento de calidad vas a poder alojar varias páginas web. De este modo no tendrás que invertir dinero en cada uno de los proyectos que tengas sino que vas a poder alojar varios proyectos en un mismo hosting.

Servicio técnico

Para terminar el repaso a los factores que determinan el rendimiento de un hosting, tenemos que hablar de los factores humanos.

  • Idioma y país del proveedor. Esto es muy importante ya que puede ser que no entiendas el idioma en el que está tu hosting. Esto no hará otra cosa que dificultar la comprensión de todo lo que tiene que ver con la interfaz y hacer que el uso sea algo más complicado.
  • Tiempo de respuesta. No nos referimos al tiempo de respuesta del propio hosting sino al tiempo de respuestas de las personas que te atienden. Y es que si tienes un problema con el servicio de alojamiento y abres una incidencia, lo mejor es que no tarden mucho tiempo en atenderte. No solo porque de ese modo tú no perderás tiempo sino porque los usuarios no se quedarán mucho tiempo sin servicio.
  • Calidad de la respuesta. La calidad de respuesta no es algo que tengamos que tomarnos a la ligera. El servicio de alojamiento que has contratado tiene que tener un equipo de personas que responda justo a lo que has preguntado. También tienen que ser respuestas concisas y lo más resolutivas posible.
  • Tipo de soporte. No todos los soportes son iguales. Se puede tener un soporte a través de correo electrónico, a través de una sala de chat interactiva, a través de un sistema de tickets o incluso a través del teléfono. Tú tienes que saber cuál es el sistema que más te conviene y con el que te sientes más cómodo.

Por qué invertir en un buen hosting

Somos conscientes de que todos estos factores pueden implicar un tiempo de análisis pero no hay duda de que si inviertes ese tiempo, no vas a tener problemas en ofrecer a tus usuarios un servicio realmente bueno.

Además, también has podido comprobar que en muchos casos los factores técnicos pueden llegar a ser incluso más importantes que los factores técnicos. Al fin y al cabo son personas las que tienen la última palabra en esto del mundo online.

¿Qué tipos de almacenamiento web existen?

Saber qué tipo de alojamiento web necesitamos es fundamental. Y es que son tantos los tipos que nos podemos encontrar que en muchas ocasiones no es sencillo distinguir unos de otros.

Por ello, a continuación vamos a ver la tipología que nos podemos encontrar para poder saber un poco más y determinar si es eso lo que nos interesa.

  • Alojamiento compartido. Como su propio nombre indica es un alojamiento que estaremos compartiendo con más personas, es decir, no son recursos dedicados para nosotros solos.
  • Alojamiento dedicado. Se podría decir que es el concepto opuesto. En este caso disponemos de una serie de recursos para nosotros.
  • Alojamiento en la nube. En este caso nos encontramos con que la información de nuestro sitio web no se encuentra en un ordenador físico sino que se encuentra en la nube.
  • Alojamiento especializado. Estos, de un tiempo a esta parte, están ganando muchos adeptos. Y es que si, por ejemplo, necesitas un servidor para instalar WordPress, nada mejor que un alojamiento de este tipo, el cual, cumplirá con todo lo que necesitas.

Los mejores hosting para WordPress

WordPress es, sin lugar a dudas, uno de los CMS más utilizados actualmente. Por ello no es de extrañar que haya tantos servicios de alojamiento centrados en él.

Siteground

Este es un hosting para WordPress que cuenta con hasta 3 planes entre los que elegir según las necesidades que podamos tener.

  • Podremos alojar desde 1 hasta varios sitios web dentro del mismo hosting.
  • El espacio web que nos ofrecen va desde los 10 Gb hasta los 30 GB.
  • El ancho de banda que nos ofrecen los planes de este servicio va desde las 10.000 visitas al mes hasta las 100.000 visitas al mes.
  • En todos los casos contamos con facilidades para instalar WordPress y los precios oscilan desde 3,95€ al mes, el más barato, hasta los 11,95€ al mes, el más caro.

Webempresa

En este caso nos topamos con un servicio muy utilizado por muchos webmasters y que ha sido ampliamente recomendado en internet.

  • Podremos alojar desde 1 hasta varios sitios web dentro del mismo hosting.
  • En cuanto a memoria RAM, dispone desde 1Gb hasta los 4 GB.
  • El ancho de banda que nos ofrecen los planes de este servicio va desde los 60 Gb hasta los 240 GB.
  • En todos los casos contamos con facilidades para instalar WordPress y los precios oscilan desde 79€ al año, el más barato, hasta los 249€ al año, el más caro.

Raiola

Estamos hablando de un hosting para WordPress bastante competitivo y que puede ser una buena opción para emepzar..

  • Podremos alojar desde 1 hasta 30 sitios web dentro del mismo hosting.
  • Se dispone de una memoria que va desde los 5 GB hasta los 30 GB.
  • En cuanto a memoria RAM, todos los planes son de 1Gb.
  • En todos los casos contamos con facilidades para instalar WordPress y los precios oscilan desde 5,95€ al mes, el más barato, hasta los 11,95€ al mes, el más caro.

MantenimientoWP

Sin embargo, desde nuestro punto de vista, el servicio de alojamiento de MantenimientoWP es uno de los mejores que podemos tener hoy en día para nuestro proyecto. Y es que, tanto si estás empezando como si tienes un proyecto más consolidado, vas a encontrar un plan que se ajuste a lo que necesitas.

MantenimientoWP es un servicio de la empresa valenciana Blogestudio, que lleva desarrollando proyectos exclusivamente en WordPress desde 2005 y han optimizado su infraestructura expresamente para sacarle el máximo rendimiento con este CMS.

De hecho, hasta tal punto la gente de Blogestudio, responsables de este servicio, ha creado una solución realmente interesante que algunas empresas como BBVA, Siemens o Movistar han confiado en ellos.

  • Revisiones y actualizaciones periódicas. En función del plan que elijas te puedes encontrar con revisiones quincenales a incluso revisiones y actualizaciones diarias. De esta manera no se deja nada al azar y tu hosting siempre tendrá todo lo que necesita tener.
  • Copias de seguridad. Las copias de seguridad son vitales dentro del marketing Por ello Blogestudio te da la posibilidad de tener copias de seguridad diarias, las cuales, pueden estar disponibles de 1 a 3 meses.
  • Monitorización SEO. ¿Todavía no conoces la importancia del SEO? Gracias a este servicio de alojamiento vas a poder monitorizar desde 10 palabras clave hasta las 50 de modo que tu proyecto podrá tener un gran espectro cubierto.
  • Soporte técnico. Esta compañía ha hecho mucho hincapié en ofrecer un servicio técnico de calidad. De ahí que den la posibilidad de realizar hasta 3 consultas simultáneas. Así nunca tendrás un problema sin resolver.
  • Alojamiento cloud. Desde una instalación BASE hasta una instalación MAX, el alojamiento en instancia cloud es una realidad con este hosting.
  • Espacio de almacenamiento. El espacio en disco no va a ser un problema con este servicio. Vas a tener disponible desde 20 GB con el plan más básico hasta los 80 GB con el plan más completo. Nunca fue tan sencillo guardar todo lo que necesitas de tu proyecto web.
  • Ancho de banda. No importa si tienes pocas visitas o muchas. Blogestudio lo ha planificado de tal modo que vas a poder soportar desde las 100.000 visitas al mes hasta 1.000.000 de visitas. ¿Qué más se puede pedir?
  • Precios. Los precios están ajustados para que cualquier pueda tener el servicio de alojamiento que necesita. El plan básico tiene un precio de 99€ al mes y el más completo de 499€ al mes.

Los mejores hosting para Prestashop

Prestashop se ha  convertido de un tiempo a esta parte en una gran alternativa para todo aquel que quiera montar su propia tienda online. Por ello, para cubrir esta necesidad, te vamos a hablar de algunos hosting que pueden cubrir tus necesidades.

Qué es un hosting

Webempresa

Si necesitas un buen hosting para tu tienda online, Webempresa te puede ofrecer uno realmente completo.

  • Se puede alojar desde 1tienda online en adelante dentro del mismo hosting.
  • En cuanto a memoria RAM, dispone desde 1Gb hasta los 4 GB.
  • El ancho de banda disponible, en función del plan elegido, va desde los 60 Gb hasta los 240 GB.
  • En todos los casos contamos con facilidades para instalar Prestashop y los precios oscilan desde 79€ al año, el más barato, hasta los 249€ al año, el más caro.

Profesional hosting

Si necesitas un buen hosting para tu tienda online, Webempresa te puede ofrecer uno realmente completo.

  • Se puede alojar desde 1 tienda online en adelante dentro del mismo hosting.
  • En cuanto a los productos que te permiten introducir, estos oscilan desde 1.000 hasta más de 5.000.
  • El ancho de banda disponible, en todos los casos, es ilimitado.
  • Los precios pueden variar desde 3,92€ al mes, el más barato, hasta los 16€ al mes, el más caro.

Factoría digital

Si necesitas un hosting para comenzar tu andadura en cuanto a ecommerce se refiere, las alternativas que te ofrecen Profesional hosting pueden ser de utilidad.

  • En cuanto al espacio en disco, este puede variar dependiente de la opción escogida entre los 5 GB y los 15 GB.
  • El ancho de banda disponible, puede oscilar en función del plan que contrates entre los 100 GB al mes y los 400 GB al mes.
  • Los precios pueden variar desde 149,50€ al año, el más barato, hasta los 299,50€ al año, el más caro.

Los hosting baratos al final salen caros

De esto no hay ninguna duda. Cierto es que puede haber algunas ocasiones en las que no merezca la pena invertir mucho dinero en un hosting siendo esas ocasiones en las que el proyecto que vas a emprender no sea para largo o no lo quieras monetizar. Para el resto de casos nosotros siempre te vamos a recomendar que inviertas en un hosting.

Por poner un ejemplo gráfico que todo el mundo va a comprender. Vamos a suponer que tenemos entre manos un proyecto de un cliente muy importante. Y la diferencia entre un hosting de calidad y uno malo es de 100€. Al final, por los motivos que sean hemos escogido el barato.

Entregamos el proyecto, el cual, está valorado en 6.000€ y os damos cuenta de que desde el primer día no solo tiene problemas para dar servicio sino que se han “colado” y nos han pirateado la base de datos.

Acudimos como alma que lleva el diablo al servicio de asistencia técnica y nos damos cuenta de que nadie nos atiende. ¿Qué podemos hacer? Absolutamente nada. Y todo por 100€. Una cantidad ínfima si tenemos en cuenta que ahora tenemos un cliente descontento, un problemón y la reputación por los suelos.

Como se puede ver de manera muy clara en el ejemplo, no merece la pena dejar de gastar algo de dinero en un servicio de alojamiento de calidad. Cierto es que en algunos casos podemos obtener menos beneficios per ola reputación no se compra y la satisfacción de los clientes tampoco. Dos aspectos que, dicho sea de paso, son los que nos van a permitir seguir en este negocio.

Conclusión

¿Todavía crees que la inversión en un hosting de calidad es algo superfluo? Esperemos que la respuesta sea un no rotundo. De hecho, desde nuestra propia experiencia, pensamos que el hosting debe ser uno de los pilares de tu proyecto online. Por todo ello, te vamos a dar nuestra opinión al respecto.

  • Mide, mide y mide. Lo primero que tienes que hacer es medir la respuesta de tu hosting actual. Solo de esa manera, y comparándolo con el rendimiento de tu competencia vas a saber en qué lugar te encuentras en ese momento.
  • Invierte tiempo en comparar. Ahora que ya sabes todo lo que tienes que mejorar, es el momento de salir al ciberespacio. Sabemos que son muchas las alternativas. De ahí la importancia que inviertas un poco de tiempo en ver cuál es la que más te conviene.
  • Invierte el dinero. Una vez que ya tengas en mente dos o tres servicios de alojamiento, es el momento de que determines cuál es el que te puedes permitir. No te vamos a decir que te hagas siempre con el más caro pero sí con el más caro que te puedas permitir. De ello puede depender el futuro de tu proyecto.

Y ahora sí, para terminar, tenemos que volver a hacer hincapié en la calidad de Blogestudio. Un hosting que cumple con todo lo que necesitas y con el que nosotros tenemos muy buena experiencia. De hecho estamos convencidos de que gracias a él hemos mejorado bastante la respuesta al usuario.

Ah, y si tienes dudas ya sabes. No te quedes con ellas y déjalas en la sección de comentarios. Estaremos encantados de responderlas. Sabemos que no siempre es sencillo procesar toda esta información.

Tags: , , , , , , , , , ,

Artículos relacionados

5 Comentarios. Dejar nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

SEO técnico
El SEO técnico vital para sobrevivir
posicionamiento Google Maps para negocios
Cómo aparecer en Google Maps gratis: posicionamiento local
Menú