Cómo vender en Amazon y marketplaces alternativos

No hay duda de que internet se ha convertido en un espacio idóneo para vender un producto o un servicio. No en vano, en el último lustro, el número de tiendas online se ha multiplicado por 10. Un dato que deja bien a las claras las nuevas tendencias dentro del ciberespacio. Sin embargo, no solo de la creación de tiendas online vive el hombre. Aquellas personas que quieran realizar comercio electrónico pueden apoyarse en otras opciones como es el caso de los marketplaces. Unas plataformas entre las que destaca Amazon. Pero, ¿cómo se puede vender en Amazon sin morir en el intento?

La venta en Amazon en 5 sencillos pasos

Cómo vender en Amazon y marketplaces alternativosEl proceso para vender en Amazon lo puedes encontrar más detallado aquí. Sin embargo, nosotros te vamos a ofrecer las 5 claves que necesitas conocer para saber si este marketplace está hecho para ti.

Crea tu cuenta de vendedor

Por tan solo 39€ al mes, más el I.V.A. correspondiente, podrás formalizar tu cuenta de vendedor autorizado. Esta cuenta se creará a través de un sencillo proceso en el que te solicitarán algunos datos como pueden ser.

  • Los de tu tarjeta de crédito.
  • Un número de teléfono que puede servir de verificación o de contacto.
  • La información de tu empresa.
  • La información de la persona física que figure como contacto de la empresa.
  • La información de los dueños de la empresa, la cual, puede ser la misma que la anterior.
  • Los datos de tu cuenta bancaria

Sube tu inventario a la plataforma

Al igual que haces en tu propia plataforma de tienda online, aquí tendrás que subir el inventario de los productos que quieres vender. La interfaz que te ofrece Amazon es realmente sencilla e intuitiva. No en vano, una vez que hayas completado este paso, podrás incluso incorporar algunas propiedades a tus productos como entrega rápida, descuentos especiales, etc.

Los usuarios realizan compras de tus productos

Esto es algo de lo que no te vas a tener que preocuparte. Si creas tu propia tienda online, tendrás que estar atento a un sinfín de aspectos que son relevantes para aumentar las ventas. Aquí ya sabes de antemano que cada día son millones las personas las que se acercan a Amazon para buscar lo que necesitan.

Realizas el envío a su destinatario

Amazon te notificará cada pedido que recibas.  A partir de este momento tú decides. O bien te ocupas tú del envío o bien delegas esta responsabilidad en el equipo de logística de Amazon. Su experiencia dentro de este campo les avala.

Recibes el pago correspondiente

Una vez que se haya formalizado la venta, la propia plataforma te hará llegar un correo electrónico en el que se te notificará el saldo que se ha ingresado en tu cuenta bancaria. Este importe ya incorpora ya la deducción de la tarifa que se te cobra por ser vendedor.

Pero, ¿existen otros marketplaces en internet?

La respuesta es un sí rotundo. De hecho, con el paso de los meses, de manera progresiva están apareciendo en el sector un buen número de marketplaces que se pueden ajustar a lo que nosotros necesitamos. Dos ejemplos pueden ser Carrefour y El Corte Inglés.

El Corte Inglés. Una gran alternativa a Amazon

marketplace alternativosSi lo que te interesa realmente es vender online, una gran alternativa a la venta en Amazon, la puedes encontrar en el marketplace de El Corte Inglés.  Estas son algunas de las particularidades de su enfoque.

  • La venta de tus productos se llevará a cabo de manera exclusivamente online en la página web de la marca.
  • En la ficha del producto se indicará de manera expresa quién es el vendedor real del producto. Esto te permite expandir tu marca a través de una gran plataforma como esta.
  • La responsabilidad de la venta es totalmente tuya. Esto implica que tengas que hacerte cargo incluso de las posibles reclamaciones por parte del comprador.
  • Los vendedores que hagan uso de esta plataforma solo podrás hacer llegar sus productos a la Península y a las Baleares.
  • El vendedor establece su propia política de envíos y devoluciones por lo que tiene un control total sobre la mercancía.

Carrefour. El nuevo concepto del marketplace

ecommerce para venderEl marketplace de Carrefour pretende ir un poco más allá permitiendo al vendedor, tal y como vamos a ver ahora, algo más de libertas y una mayor visibilidad de todos y cada uno de sus productos.

  • Carrefour te permite vender tus productos tanto a través de su plataforma digital como en sus propios establecimientos físicos.
  • Podrás entrar a formar parte de sus catálogos de productos lo que te proporciona una mayor visibilidad.
  • Integran una interfaz que te mantiene informado sobre los productos de tu inventario que han sido vendidos.
  • Tú tienes el control total sobre las políticas de envío, de precios y de devoluciones. Esto te permitirá, incluso, marcar una seña de identidad sobre la propia compañía.
  • En el caso de decantarte por la venta online, no tendrás ningún compromiso de permanencia lo que te proporciona un periodo de tiempo, a decidir por ti, para probar tu estrategia y determinar si se ajusta a lo que necesitas o no.

Independientemente de las alternativas que existan en el mercado, lo que se está observando es que el concepto del marketplace va evolucionando de manera constante. Mientras que en un primer momento solo se permitían las inclusiones en plataformas online, ahora también puedes formar parte de los establecimientos físicos. Para aquellas empresas, PYMES e incluso autónomos que tengan un buen producto que ofrecer y, desde el primer día, quieran llegar a millones de potenciales clientes, estas plataformas son perfectas. No solo podrás ahorrar en el desarrollo de tu tienda online sino que no tendrás que preocuparte por otros gastos como puedan ser los de mantenimiento, posicionamiento e incursiones en las redes sociales. Un nuevo sistema que merece la pena probar durante al menos un cierto periodo de tiempo ya que, incluso, puede servir como banco de pruebas para, posteriormente pasar a vender tu producto dentro de tu propia plataforma.  

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