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Casi todos los años, por estas fechas, hablamos de las que probablemente sean las próximas tendencias de marketing digital que llegarán, no solo para quedarse, sino también para revolucionar el siguiente período. No va a haber una excepción en este caso, aunque el 2020 sea el año más típico que cualquiera de nosotros haya vivido. En ese sentido, las que mostramos a continuación son técnicas, tecnologías o cambios en las principales herramientas que sí marcarán un antes y un después y de los cuales, con el conocimiento adecuado, puedes aprovecharte para mejorar tus objetivos comerciales y de marketing.

  1. Del storytelling al storydoing. Del primero de ellos te hemos hablado previamente en nuestro blog. De hecho, si aún no lo has hecho, descubre qué es el storytelling. Sin embargo, en 2021, las cosas van a cambiar hacia una tendencia influenciada por las redes sociales. Darle voz al usuario. De esa manera, las historias que cuenta la marca no deberían ser solo las de ella, sino permitir de alguna manera que el potencial cliente sea partícipe de la misma. Algo así como llevar la interacción social a los demás canales.
  2. Los eSport como nueva tendencia (y soporte de contenidos). Sin lugar a dudas los videojuegos se están convirtiendo en un fenómeno de entretenimiento que sobresale de sus propias fronteras. De hecho, el tirón que tienen como contenido propio, que nada tiene que ver solo con el mero hecho de jugar, sino de visualizar esas jugadas lo convierten en un potencial canal vertical muy interesante para muchas marcas y empresas.
  3. La programática crece con plataformas de streaming, podcast y wereables. Aunque los podcast no son algo novedoso, si que es cierto que comienzan a tener mucha más repercusión. Si a eso le sumamos el fenómeno de Netflix y similares, así como las grandes apuestas por los wereables que cada vez son más económicos y ofrecen diferentes alternativas, está claro que el marketing digital de 2021 los tendrá como protagonistas.
  4. Eventos virtuales al alza. La pandemia y los confinamientos nos han enseñado el potencial de la tecnología, y es más que probable que muchos hayan cambiado la mentalidad rechazando eventos con traslados innecesarios. Y esos eventos, conferencias y seminarios pueden servir para captar leads, convertirse en los nuevos verticales, o ser un modo más de crear empresas de formación y/o asesoría.
  5. Los probadores de productos y experiencias con la realidad virtual. Llevamos al menos dos años hablando de ella, pero los expertos creen que entre 2021 y 2023 se democratizará gracias a la bajada de precios y a la aparición de más empresas dispuestas a ofrecer la manera de conectar productos/servicios con el target final que estará más dispuesto a una compra virtual si de alguna manera lo experimenta.
  6. La sección TV de Google Ads. En el campo de Google, el gran gigante también del marketing digital, veremos como la sección de anuncios en vídeo más nueva ofrecerá modelos novedosos de crecimiento tanto para aquellos que ya hayan probado este método en Youtube, como aquellos que pretendan comenzar a hacer sus propios test en 2021. Y si se considera que todos los estudios lo señalan como el formato preferido por la audiencia, es probable que sí se logre por aquí un nuevo hito en las tendencias más próximas.
  7. Shoploop de Google. Si no has escuchado hablar de ello es probable que no pertenezcas al sector de la belleza, que es en el que ha tenido cabida. Se trata de un formato audiovisual en el que se muestra cómo se usa el producto y sus beneficios patrocinado también por Google. Promete ofrecer info realmente útil a los usuarios que se encuentran en las fases más avanzadas del embudo, con lo que podría traducirse en una herramienta muy relevante para la conversión.
  8. Automatización total con IA y machine learning. Tampoco es algo nuevo, pero como ocurre con la realidad virtual, los expertos concuerdan que 2021 podría ser el primero de los años próximos en los que este tipo de tecnologías se democraticen y permitan un uso masivo que optimice los presupuestos de marketing digital.
  9. Studio Ads de Spotify. Si antes decíamos que los podcast son un formato reinventado al éxito en los últimos años, la app de música más relevante de la escena internacional quiere también marcar tendencias en el modo de alcanzar a las audiencias.
  10. Self service de Tik Tok. Similar al punto previo, aunque en este caso podríamos hablar de la tendencia de una tendencia. El éxito obtenido por TikTok parece no tener límites, y la posibilidad de contratar publicidad sin el engorroso proceso previo promete no solo que muchas marcas se animen, sino unos jugosos ingresos para una red social que no parece de sumar usuarios.

No hay que apostar por todas las tendencias de marketing digital que revolucionan el 2021

Como empresa especializada en la gestión de clientes y estrategias de marketing digital, casi todos los años nos encontramos con una duda muy frecuente. Cuando se habla de las tendencias y novedades que llegarán, sumado a que todos estamos con los buenos propósitos de nuevo año a flor de piel, parece existir una cierta ansia en incorporarlo todo. Y esto es un grave error. De hecho, todas esas novedades está bien conocerlas, pero para implementar, hay que plantearse bien la relación coste-beneficio, así como el sentido que tiene hacerlo para conseguir los objetivos de la compañía.

Cada empresa tiene sus propios objetivos y perseguirlos debería ser su finalidad principal. Por lo tanto, las tendencias en marketing digital del 2021, o de cualquier otro año, solo deberían ser relevantes para la tuya si realmente te ayudan a acelerar la consecución de los mismos. Aunque no deja de ser cierto que a veces es muy difícil comprender hasta qué punto algunas de ellas pueden o no ayudarte. Y en esa asesoría especializada necesaria, puedes contar con nosotros. Contáctanos sin compromiso alguno.

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